Convencion De Viena Y Estocolmo

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
La Convención de Viena

El Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono fue firmado por 28 países en marzo de 1985. En él, las naciones convinieron adoptar medidas apropiadas para proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos resultantes que puedan surgir de las actividades humanas que modifiquen o puedan modificar la capa de ozono. En el Convenio seestipulan futuros protocolos y se determinan procedimientos de enmienda y de solución de controversias. Aunque no conllevaba el compromiso de tomar medidas para reducir la producción o el consumo de CFC, el Convenio de Viena fue de suma importancia ya que logró que las naciones llegaran a un acuerdo de principio para hacer frente a un problema ambiental mundial antes de que se sintieran sus efectos ose demostrara científicamente su existencia.
A medida que los expertos comenzaron a explorar la adopción de medidas concretas, en mayo de 1985, científicos británicos publicaron las conclusiones de los miembros de la Expedición Británica a la Antártida, dirigida por el Dr. Joe Farman. Este fue el famoso documento sobre el "agujero en la capa de ozono", donde se reveló por primera vez laespectacular disminución de las concentraciones de ozono sobre la Antártida en la primavera. Los resultados del documento se vieron confirmados mediante observaciones satelitales que ofrecieron la primera prueba de agotamiento grave y confirieron mayor urgencia a la necesidad de adoptar medidas concretas. La Conferencia de Viena también adoptó en 1985 una resolución en la que se facultaba al Programa de lasNaciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a convocar negociaciones para elaborar un protocolo del Convenio que incluyera medidas de control para las sustancias destructoras del ozono y que debía firmarse, de ser posible, en 1987.

Bibliografía
http://www.ecologiahoy.com/convenio-sobre-la-diversidad-biologica

GASES QUE AFECTAN A LA CAPA DE OZONO
Los gases que más afectan a la capa deozono siendo los más conocidos y de mayor consumo son: los Clorofluorcarbonos (CFC), se utilizan principalmente en refrigeración, aire acondicionado y como gases propulsores en aerosoles y resientes desechables. También agotan el ozono 2 gases usados como solventes en aplicaciones industriales: el clorotetracloruro de carbono, el metil cloroformo el bromuro de metilo y los halones
La forma porla cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de Clorofluorcarbonos (CFC). Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas. El proceso es altamente dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Esteproceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.

Bibliografía
http://www.tierramerica.net/2003/1011/losabias.shtml

El deterioro de la capa de ozono es hoy día uno de los más se serios problemas ambientales con que se enfrenta nuestro planeta. Localizada en la estratosfera, la capa de ozono actúa a la manera de un potente filtroque deja pasar sólo una pequeña parte de la radiación ultravioleta que nos viene del Sol; esta zona del espectro se extiende desde los 290 nanómetros hasta 310 nanómetros. Dicha radiación si su intensidad v el tiempo de exposición a la misma son elevados produce eritemas, conjuntivitis y de deterioro del sistema de defensas en los seres humanos, limita el crecimiento de las plantas y daña elfitoplancton, con las consecuencias que de ello se derivan para el normal desarrollo de la fauna marina.

Historia

Los primeros datos sobre el deterioro de la capa de Ozono se remontan al año 1982, cuando se publicaron los valores sobre la columna de ozono obtenido por la estación japonesa de Syowa en la Antártida. Los niveles de la columna de ozono, registrados desde el año 1964 indicaban que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convención de estocolmo
  • Convención de Estocolmo
  • Convención de viena
  • Convencion de viena
  • convencion de viena
  • Convencion de viena
  • Convención de viena
  • La Convencion De Viena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS