Convencion de viena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DEL SEGURO DE CUMPLIMIENTO

El seguro de cumplimiento es un contrato por medio del cual se garantiza la indemnización de perjuicios ocasionados por el incumplimiento de las obligaciones que se deriven del contrato o de la ley.
También podemos decir que el seguro de cumplimiento es un contrato de seguros celebrado entre una compañía de seguros y un tomador, comúnmente denominadoafianzado, en el que la aseguradora garantiza el cumplimiento por parte del citado tomador de unas obligaciones contenidas en la ley (disposición legal) o en un contrato.

En el evento de que el tomador no cumpla con dichas obligaciones, por causas que le sean imputables, la aseguradora deberá pagar al acreedor de la obligación, asegurado - beneficiario de la póliza, los perjuicios patrimonialesque se causaron por tal incumplimiento, sin exceder el valor asegurado en la póliza.
4.3 SUJETOS EN EL SEGURO DE CUMPLIMIENTO

En el seguro de cumplimiento intervienen tres sujetos a saber:
El Asegurador, quien es la persona jurídica que asume el riesgo, esto es el eventual incumplimiento del afianzado.
El Afianzado, quien es el deudor de la prestación, toma la póliza y asegura uneventual incumplimiento de su parte.
El Asegurado, quien es el acreedor de la prestación, a quien se le está garantizando el resarcimiento del perjuicio en caso de incumplimiento.

4.4 CLASES DEL SEGURO DE CUMPLIMIENTO

“Existen dos grandes modalidades o clases de seguro de cumplimiento; uno, que tiene por objeto garantizar los perjuicios ocasionados por el incumplimiento de obligacionesderivadas generalmente de contratos o precontratos entre particulares”, y “la otra modalidad del seguro de cumplimiento es el que tiene por objeto garantizar de manera general obligaciones derivadas de contratos celebrados entre particulares y las entidades estatales, aunque en ocasiones también se da el caso de garantías otorgadas para garantizar contratos entre entidades estatales; por ejemplocontratos celebrados entre sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga el cincuenta por ciento (50%) o más de la participación accionaria con un ministerio o un instituto descentralizado o una superintendencia.
También dentro de la modalidad del seguro de cumplimiento con Entidades Estatales, están las garantías otorgadas ante la DIAN, para garantizar obligaciones dinerarias, o paragarantizar el cumplimiento de determinada norma, conocidas dichas garantías como Cumplimiento de Disposiciones Legales”.
En cuanto a los seguros de cumplimiento a favor de particulares siempre se requerirá de la existencia de un contrato entre afianzado y asegurado. Los requisitos técnicos, el aviso del siniestro y su comprobación y lo relacionado con la cuantificación de la pérdida, son naturalmentedistintos a aquellos alusivos a la póliza de cumplimiento a favor de entidades estatales, siendo en ambos casos necesario probarse la materialización del riesgo y la cuantía de la pérdida.
El contrato de seguro de cumplimiento a favor de entidades estatales garantiza a la administración pública el cumplimiento de las obligaciones contractuales o legales por parte del afianzado. Así las cosas lapóliza de cumplimiento a favor de entidades estatales puede tener como origen un contrato estatal o una obligación impuesta por la ley al administrado, como por ejemplo las obligaciones que la ley impone a las sociedades de intermediación aduanera.


NATURALEZA JURÍDICA

Mucho se discutió hace algunos años respecto a la naturaleza jurídica del Seguro de Cumplimiento; para unos, losmercantilistas y los seguidores de la teoría de la autonomía del contrato, sostenían que era indiscutiblemente un contrato de seguros, otros, de concepción civilista, buscaban en la finalidad del Seguro de Cumplimiento, las razones para sostener, que no era otra cosa que una fianza mercantil, con algunas particularidades de este ordenamiento.
Posteriormente se terminó por concluir que el Seguro de...
tracking img