Convencion de viena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Cuestionario del Examen Parcial

Fecha en que se firmó la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados
El 21 de marzo de 1986
Fecha en que entró en vigor la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados
29 de marzo de 1988
Según la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, ¿qué se entiende por "tratado"?
Se entiende por "tratado" unacuerdo internacional regido por el derecho internacional y celebrado por escrito: entre uno o varios Estados y una o varias organizaciones internacionales; o entre organizaciones internacionales, ya conste ese acuerdo en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.
¿Qué son los plenos poderes?
Se entiende por "plenos poderes" un documentoque emana de la autoridad competente de un Estado o del órgano competente de una organización internacional y por el que se designa a una o varias personas para representar al Estado o a la organización en la negociación, adopción, etc.
¿Qué se entiende por reserva?
Se entiende por "reserva" una declaración unilateral, cualquiera que sea su enunciado o denominación, hecha por un Estado o por unaorganización internacional al firmar, ratificar, confirmar formalmente, aceptar, etc. el tratado con objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a ese Estado o a esa organización
¿Qué se entiende por un Estado negociador?
Se entiende por "Estado negociador" y por "organización negociadora", respectivamente: un Estado, o una organizacióninternacional, que ha participado en la elaboración y adopción del texto del tratado.
¿Qué es un Estado contratante?
Se entiende por "Estado contratante" y por "organización contratante", respectivamente: un Estado, o una organización internacional, que ha consentido en obligarse por el tratado, haya o no entrado en vigor el tratad.
¿Qué se entiende por parte?
Se entiende por "parte" unEstado o una organización internacional que ha consentido en obligarse por el tratado y con respecto al cual o a la cual el tratado está en vigor
¿Qué se entiende por Tercer Estado?
Se entiende por "tercer Estado" y por "tercera organización", respectivamente: un Estado, o una organización internacional, que no es parte en el tratado.
¿Qué es una organización internacional?
Se entiende por"organización internacional" una organización intergubernamental.
¿Qué significa la Irretroactividad en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados?
Sin perjuicio de la aplicación de cualesquiera normas enunciadas en la presente Convención a las que los tratados entre uno o varios Estados y una o varias organizaciones internacionales o entre organizaciones internacionales estén sometidos envirtud del derecho internacional independientemente de la Convención.
A parte de los Tratados celebrados entre los Estados, ¿a qué otro tipo de tratados se aplica la Convención de Viena?
La Convención de Viena se aplicará a todo tratado entre uno o varios Estados y una o varias organizaciones internacionales que sea un instrumento constitutivo de una organización internacional y a todo tratadoadoptado en el ámbito de una organización internacional, sin perjuicio de cualquier regla pertinente de la organización.
¿Cuáles son los Estados que tienen la capacidad de los Estados para celebrar tratados?
¿Cuándo se puede considerar a una persona que está representando al Estado para manifestar el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado?
Si presenta los adecuados plenos poderes; osi se deduce de la práctica o de otras circunstancias que la intención de los Estados y de las organizaciones internacionales de que se trate ha sido considerar a esa persona representante del Estado para esos efectos sin la presentación de plenos poderes.
¿Quiénes se pueden considerar que representan al Estado virtud de sus funciones, y sin tener que presentar plenos poderes?
Los jefes de...
tracking img