Convencion interamericana contra la corrupcion

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
CONVENCION INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCION







ELIANA PAOLA SALAMANCA GUTIERREZ






Presentado a:
DR. GUSTAVO JAVIER SANCHEZ GUARIN

Cátedra:
DERECHO INTERNACIONAL

Semestre VIII






UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA UNAB
FACULTAD DE DERECHO
YOPAL, CASANARE
2010
CONVENCION INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCION


CONTENIDO



Adoptado en: Caracas,Venezuela el 29 Marzo de 1996 en la reunión de la conferencia especializada sobre el proyecto de convención interamericana contra la corrupción. Entrò en vigor el 03 Junio de 1997 conforme el artículo XXV de la convención
interamericana contra la corrupción.



La finalidad de la Convención es:

a) Promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente lacorrupción;

b) Promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos;

c) Promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos.


Los Estados Parte cumplirán sus obligaciones con arreglo a la Convención en consonancia conlos principios de igualdad soberana e integridad territorial de los Estados, así como de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.


1. Cada Estado Parte, de conformidad con los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico, formulará y aplicará o mantendrá en vigor políticas coordinadas y eficaces contra la corrupción que promuevan la participación de la sociedad yreflejen los principios del imperio de la ley, la debida gestión de los asuntos públicos y los bienes públicos, la integridad, la transparencia y la obligación de rendir cuentas.

2. Cada Estado Parte procurará establecer y fomentar prácticas eficaces encaminadas a prevenir la corrupción.

3. Cada Estado Parte procurará evaluar periódicamente los instrumentos jurídicos y las medidasadministrativas pertinentes a fin de determinar si son adecuados para combatir la corrupción.

4. Los Estados Parte, según proceda y de conformidad con los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico, colaborarán entre sí y con las
organizaciones internacionales y regionales pertinentes en la promoción y formulación de las medidas mencionadas en el presente artículo. Esa colaboración podrácomprender la participación en programas y proyectos internacionales destinados a prevenir la corrupción.


ESTADOS QUE FIRMARON EL CONVENIO


1.-PARAGUAY.-Informa: Designa como Autoridad Central encargada de formular y recibir las solicitudes de asistencia y cooperación que se refiere la Convención. (Asunción, 20 de marzo de 1997.  Nota 46/97 recibida el 21 de abril de 1997). 

 2.-ECUADOR.-Informa: Ha designado al Procurador General del Estado, Doctor Milton Alava Ormaza, como "Autoridad Central" de la República del Ecuador que se encargará de formular y recibir las solicitudes de asistencia y cooperación previstas en dicho Instrumento Interamericano. (Washington, D.C. agosto 14, 1997.  Nota 134/97 MPE/OEA). El 26 de Mayo de 2009, Ecuador actualizó la información de autoridadescentrales y designó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, como autoridad central para Convención Interamericana Contra la Corrupción.

 

3.-PANAMA.- RESERVA: "La República de Panamá no se siente obligada a extender  las acciones de confiscación o decomiso de bienes contemplados en el Artículo XV de la presente Convención, en la medida en que tales acciones contravengan lodispuesto en el Artículo 30 de la Constitución Política de la República, que prohíbe la confiscación de bienes como pena". (Ministerio de Relaciones Exteriores, ciudad de Panamá, 20 de julio de 1998).

Designación de autoridad central:




El 12 de febrero de 2004, Panamá designó a la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia que preside el Magistrado César Pereira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convención interamericana contra la corrupción
  • Convención interamericana contra la corrupción
  • MECANISMO DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN
  • convencion interamericana
  • CONVENCIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN
  • convención interamericana
  • CONVENCIÓN INTERAMERICANA Tarea Privado
  • Convencion interamericana sobre tratados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS