Convencion interamericana sobre derecho aplicable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4002 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DERECHO APLICABLE A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES

1. ANTECEDENTES
El tema de contratación internacional ha sido objeto de discusión desde 1979 en las Conferencias Especializadas Interamericanas sobre Derecho Internacional Privado (CIDIP’s), convocadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y realizadas en diversos países. Fue hasta el 17 de marzode 1994 que dicha conferencia se realizó en la ciudad de México, la cual tuvo como resultado la Convención Interamericana sobre Derecho Aplicable a los Contratos Internacionales. Esta convención se inspiro principalmente en la Convención de Roma sobre la Ley Aplicable a las Obligaciones Contractuales, aprobada en 1980[1].

Los países miembros de esta convención son: Antigua y Barbuda, Argentina,Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EUA, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La finalidad de la convención es armonizar las soluciones decontroversia relativas al comercio internacional, lograr la integración regional e internacional de los Estados y estimular el proceso de contratación internacional.

Este instrumento jurídico una vez cumplidos los trámites legales, fue publicado el 14 de mayo de 1996 en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el 15 de diciembre de 1996. A partir de ese momento forma parte delderecho mexicano en cumplimiento del artículo 133 Constitucional referente a la celebración de tratados.

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN
El ámbito de aplicación se refiere a los actos contractuales a los que se aplicará la convención; en consecuencia, el artículo 5º. Determina concretamente seis supuestos en los que será inaplicable por tratarse de actos jurídicos correspondientes a una materia ajena alderecho mercantil o por estar regulados en convenciones especiales.

Los incisos a y b tratan de materia diferente al derecho mercantil, por lo cual no se aplica la convención:

a) En las cuestiones derivadas del estado civil de las personas físicas, la capacidad de las partes o las consecuencias de la nulidad o invalidez del contrato que dimanen de la incapacidad de una de las partes.
b)Las obligaciones contractuales que tuviesen como objeto principal cuestiones sucesorias, cuestiones testamentarias, regímenes matrimoniales o aquellas derivadas de relaciones de familia.

Respecto a los incisos c al f, aun cuando se refieren a situaciones derivadas de actos jurídicos mercantiles, éstos se regulan en instrumentos especializados, razón por la cual son excluidos de laconvención.

c) Las obligaciones provenientes de títulos de crédito (Convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en Materia de Letras de Cambio, Pagarés y Facturas).
d) Las obligaciones provenientes de la venta, transferencia o comercialización de títulos en los mercados de valores.
e) Los acuerdos sobre arbitraje o elección de foro (Convención Interamericana sobre Arbitraje ComercialInternacional).
f) Las cuestiones de derecho societario, incluso la existencia, capacidad, funcionamiento y disolución de las sociedades comerciales (Convención Interamericana sobre Conflicto de Leyes en Materia de Sociedades Mercantiles).

Una excepción más es la contenida en el artículo 6º. Que admite la posibilidad de la existencia de convenciones especiales entre los Estados parte de laconvención, en cuyo caso, ésta tampoco se aplicará.

Dado que la convención especifica los actos jurídicos a los que se aplicará y establece que sólo regulará los contratos internacionales, es necesario determinar claramente tales actos jurídicos.
Al respecto, la convención toma en cuenta dos factores para calificar un contrato como internacional: el territorio y los sujetos.

2.1 Contrato...
tracking img