Convencion internacional contra el dopaje en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE”

1.-DOPAJE Y SU HISTORIA EN EL DEPORTE
Por dopaje se entiende el uso de sustancias o métodos que para mejorar artificialmente la condición física o mental de los atletas tanto, su rendimiento en la práctica deportiva. La lucha antidopaje tiene dos objetivos fundamentales: preservar la salud de los deportistas y garantizar la igualdadde condiciones de los participantes de distintas competiciones
Parece ser que el origen del dopaje se remonta a la antigüedad: ya los romanos en las carreras de cuadrigas, al darles de beber infusiones estimulantes a los caballos. La primera noticia sobre el consumo de sustancias dopantes por atletas es de 1865, cuando varios nadadores que competían en la travesía de los canales de Amsterdamfueron acusados de tomar drogas. Las primeras sospechas de la moderna historia olímpica datan de 1932, aunque el Comité Olímpico Nacional no decidió crear controles para detectar sustancias prohibidas hasta los Olímpicos de México (1968). A ello contribuyeron episodios de enorme repercusión internacional, como la muerte del ciclista británico Tom Simpson durante el Francia de 1967, en pleno ascenso alMont Ventoux, tras haber ingerido diversos estimulantes.
2-Historia de la Convención
Como podemos ver darnos cuenta la proliferación de los casos de utilización de métodos de dopaje ha ensombrecido la imagen del deporte. Varios casos motivaron una viva reacción por parte de los poderes públicos ya que la mayoría de estos casos se descubrió gracias a la acción de la policía y las aduanas y delos organismos deportivos, cuyo resultado más concreto ha sido la Conferencia Mundial sobre el Dopaje celebrada en Lausana en el mes de febrero de 1999.
Es importante también destacar la reacción inmediata de los Jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea. En el Consejo Europeo de Viena, en diciembre de 1998, adoptaron una Resolución en la cual expresaron su "preocupación ante la amplitudy la gravedad del fenómeno del dopaje en el deporte". El Consejo destacó "la necesidad de movilizarse a nivel de la Unión Europea" e invitó "a los Estados miembros a examinar conjuntamente con la omisión y con los organismos deportivos internacionales posibles medidas que permitan reforzar la lucha contra este peligro". A esta invitación siguió una reunión informal de los Ministrosresponsables del Deporte de los Quince Estados miembros para sentar las bases de una estrategia común ante la Conferencia de Lausana y sobre qué camino tomar en posibles acciones comunitarias.
Esta reunión es el motivo de la presencia y del activo papel desempeñado por los Ministros de los Quince en la Conferencia. Europa fue capaz de hablar unida, lo que reforzó su liderazgo en el ámbito de la luchacontra el dopaje. La intervención ministerial, lejos ser una interferencia, debe interpretarse como la manifestación de la voluntad del poder político de hacer frente al problema y de ayudar a los organismos deportivos.
La Unión Europea acogió favorablemente la creación de una agencia internacional, siempre que ésta reúna las condiciones de independencia y transparencia que den credibilidad a susacciones a los ojos de la opinión pública. Una agencia que sólo sea un apéndice de los organismos deportivos sería rechazada por los poderes públicos, que desean colaborar con ella de manera que llegue a ser el punto de referencia para todas las partes implicadas en la lucha contra el dopaje.
Ahora bien con la elaboración de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, la UNESCO diorespuesta a lo que pedía la comunidad internacional. En la Tercera Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios Encargados de la Educación Física y el Deporte (MINEPS III), celebrada en Uruguay en diciembre de 1999, los ministros expresaron su preocupación por la existencia de conductas no éticas, y más concretamente por el dopaje en el deporte, e instaron a todos los países a...
tracking img