Convencion internacional sobre proteccion de los derechos de los trabajadores migratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias.
Aprobada por la Asamblea General en su resolución 45/158, de 18 de diciembre de 1990.

Introducción.
En diciembre de 1990, la Asamblea General aprobó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (véaseel anexo).
La Convención abrió un nuevo capitulo en la historia de la labor emprendida para establecer los derechos de los trabajadores migratorios y garantizar la protección y el respeto de esos derechos. La Convención es un tratado internacional de carácter global, inspirado en los acuerdos jurídicamente vinculantes existentes, en estudios de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, enconclusiones y recomendaciones de reuniones de expertos y en los debates celebrados y las resoluciones aprobadas en los órganos de las Naciones Unidas en los dos últimos decenios sobre la cuestión de los trabajadores migratorios.
Como los demás acuerdos internacionales sobre derechos humanos, la Convención establece unas normas que sirven de modelo para las leyes y los procedimientos judiciales yadministrativos de los distintos Estados. Los gobiernos de los Estados que ratifican la Convención o se adhieren a ella se comprometen a aplicar sus disposiciones adoptando las medidas necesarias, así como a garantizar que los trabajadores migratorios cuyos derechos hayan sido violados puedan presentar un recurso judicial.
En el presente folleto, tras esbozarse los tipos de problemas que son causa demayor preocupación para los trabajadores migratorios y sus familias, se describen las medidas adoptadas en el plano internacional para promover y defender sus derechos.
Derechos humanos y trabajadores migratorios.
El trabajador migratorio no es un producto del siglo XX. Mujeres y hombres han abandonado sus tierras de origen buscando trabajo en otros lugares desde la aparición del sistema detrabajo remunerado. En la actualidad la diferencia estriba en que el número de trabajadores migratorios es muy superior al de cualquier otro período de la historia de la humanidad. Millones de personas que ahora se ganan la vida--o buscan un empleo remunerado--llegaron como extranjeros a los Estados donde residen. No hay ningún continente ni región en el rindo que no tenga su contingente detrabajadores migratorios.
¿Por qué se emigra?
La pobreza y la incapacidad para ganar o producir suficiente para la propia subsistencia o la de la familia son las principales razones detrás del movimiento de personas de un Estado a otro en busca de trabajo. Estas razones no sólo caracterizan la migración de Estados pobres a ricos; la pobreza alimenta también los movimientos de países en desarrollo haciaotros países donde las perspectivas de trabajo parecen, al menos desde la distancia, mejores.
Existen otras razones que explican la salida al extranjero en busca de trabajo. La guerra, los conflictos civiles, la inseguridad o la persecución derivadas de la discriminación por motivos de raza, origen étnico, color, religión, idioma u opiniones políticas son factores que contribuyen todos al flujo detrabajadores migratorios.
Preparación para la migración
Algunos Estados alientan a sus ciudadanos a ir al extranjero para trabajar; otros contratan sin cesar trabajadores extranjeros. En algunos casos existen acuerdos bilaterales entre Estados que rigen las condiciones de los trabajadores migratorios.
Lo ideal sería que se diera a los trabajadores migratorios --tanto si van con un contrato o envirtud de otras disposiciones formales, o simplemente viajan por su propia iniciativa-- un conocimiento básico del idioma, la cultura y las estructuras jurídicas, sociales y políticas de los Estados hacia donde se dirigen. Se les debería informar anticipadamente de los salarios y las condiciones de trabajo así como de las condiciones generales de vida que pueden encontrar a su llegada.
El...
tracking img