Convencion sobre los derechos de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convención sobre los Derechos del Niño
Introducción
El marco de los derechos humanos
Proteger y convertir en realidad los derechos de la infancia
Comprender la Convención sobre los Derechos del Niño
Protocolos facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño
Utilización de la Convención y los Protocolos en favor de la infancia
UNICEF en acción
Qué puede hacer ustedPreguntas más frecuentes y recursos
Las preguntas más frecuentes
Hojas de datos
Publicaciones de UNICEF
Enlaces relacionados

Qué hacemos
 
Las preguntas más frecuentes
En estas páginas se puede encontrar una selección amplia de recursos, entre ellos publicaciones de UNICEF, hojas de datos relacionadas con la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos, enlacesa otras páginas útiles en Internet, y respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la Convención y sus Protocolos Facultativos.
¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño?
La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años. La Convención establece en forma de leyinternacional que los Estados Partes deben asegurar que todos los niños y niñas -sin ningún tipo de discriminación- se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como la educación y la atención de la salud; puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; yreciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa.
¿Cómo se decidió el contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño?
Las normas que aparecen en la Convención sobre los Derechos del Niño fueron negociadas durante un periodo de 10 años por gobiernos, organizaciones no gubernamentales, promotores de los derechoshumanos, abogados, especialistas de la salud, asistentes sociales, educadores, expertos en el desarrollo del niño y dirigentes religiosos de todo mundo. El resultado es un documento consensuado que tiene en cuenta la importancia de los valores tradicionales y culturales para la protección y el desarrollo armonioso del niño. Refleja los principales sistemas jurídicos del mundo y reconoce lasnecesidades específicas de los países en desarrollo
¿De qué manera protege la Convención estos derechos?
La Convención constituye un punto de referencia común que sirve para analizar los progresos alcanzados en el cumplimiento de las normas en materia de derechos humanos infantiles y para comparar los resultados. Al haber aceptado el cumplimiento de las normas de la Convención, los gobiernos estánobligados a armonizar sus leyes, políticas y prácticas con las normas de la Convención; a convertir estas normas en una realidad para los niños y niñas; y a abstenerse de tomar cualquier medida que pueda impedir o conculcar el disfrute de estos derechos. Los gobiernos están también obligados a presentar informes periódicos ante un comité de expertos independientes sobre los progresos alcanzados enel cumplimiento de todos los derechos.
¿De qué manera la comunidad internacional verifica y apoya los avances en la aplicación de la Convención?
El Comité de los Derechos del Niño, un organismo compuesto por expertos independientes elegidos internacionalmente, con sede en Ginebra, desde donde verifica la aplicación de la Convención,  exige a los gobiernos que han ratificado el tratado a quesometan informes periódicos sobre la situación de los derechos de los niños en sus países. El Comité analiza y comenta estos informes y alienta a los estados a que tomen medidas especiales y establezcan instituciones especiales para la promoción y protección de los derechos de la infancia. Cuando es necesario, el Comité solicita asistencia internacional a otros gobiernos y asistencia técnica a...
tracking img