Convencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 162 (40483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO CELEBRADA ENTRE SINDICATO UNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIDA DE LA CONSTRUCCIÓN Y SIMILARES (SUNTRACS) Y CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN (CAPAC)

TOMO I

SUNTRACS
PANAMÀ, 25 DE ABRIL DE 2002.

Título: CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO CELEBRADA ENTRE EL SINDICATO UNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIDA DE LA CONSTRUCCIÓN Y SIMILARES(SUNTRACS) Y LA CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN (CAPAC)

Arte, edición, impresión y diagramación: SILVERLASER

8

Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares

1ª edición, agosto 2003.

Presentación

L

a presente Convención Colectiva de Trabajo es el documento base que regulará las relaciones laborales en el sector de la Construccióndurante el período 2002 – 2006.

En el se reúnen una serie de conquistas y avances en el desarrollo de la lucha de los obreros de la construcción en los últimos años. Particular atención merece la nueva escala salarial, que mantiene un alza escalonada de los salarios en la construcción, proceso éste que ha sido continuo en los últimos años. Por ende, también se logra un incremento en la bonificaciónpor asistencia o fondo de enfermedad. Se fortalece la estructura sindical, gracias al reconocimiento que logran los representantes sindicales, en términos de su contratación y la finalización de su relación laboral. Se crean nuevos mecanismos para evitar la práctica de algunas empresas de evadir y desconocer la Convención Colectiva, a la vez que se crean condiciones que permitan una revisión delos contratos por obras. Se fortalecen los instrumentos de educación en materia de salud y seguridad laboral, y se crean mejores condiciones de trabajo al respecto. Quedan pendientes cláusulas concernientes a la jubilación y otras reivindicaciones que deben merecer la atención de los esfuerzos y las luchas futuras de nuestra organización sindical. Al publicar esta nueva versión de nuestraConvención Colectiva, lo hacemos para ofrecer a nuestros compañeros de lucha un instrumento de análisis, discusión, consulta y revisión permanente. También estará a disposición de nuestros compañeros como parte del material de educación sindical.

Al resto de los trabajadores panameños, lo entregamos como un aporte de la capacidad negociadora lograda por nuestra dirigencia sindical, pero sobre todo comoel resultado de la beligerancia, la capacidad combativa y la actitud inclaudicable de nuestro Sindicato, probadas en innumerables jornadas de lucha. Exhortamos a los compañero a conocer más a fondo el contenido de esta Convención Colectiva de Trabajo, a exigir su aplicación y respeto y a defender sus conquistas y derechos logrados a base de grandes sacrificios. Esperamos que este esfuerzo sirvaademás para inspirarnos en la conquistas de otras aspiraciones, en el largo camino que deberán transitar las masas obreras y campesinas para librarnos de las cadenas de la explotación y la dependencia. ¡Sin luchas no hay victorias! Panamá, agosto de 2003. Año del Centenario del Fusilamiento del Cholo Guerrillero Victoriano Lorenzo

CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO CAPAC-SUNTRACS 2002-2006 TÍTULOPRELIMINAR De Las Definiciones Generales CAPITULO PRELIMINAR: Las Definiciones /13 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. La Cámara o CAPAC /13 El Sindicato o SUNTRACS /13 La Empresa /13 El Trabajador /13 Las Partes /13 Salario Mínimo Convencional o Salario Mínimo Ocupacional /13 Salario Mínimo Legal /13 Prima de Producción /13 Precio Unitario /14 Rendimiento Mínimo /14 Anexo /14Condiciones de Trabajo /14 Relaciones de Trabajo /14 Factor de Ponderación /14 Reglamento Interno de Trabajo /14 TITULO I: De las Partes y Ámbito de Aplicación CAPITULO I: Las Partes y el Ámbito de Aplicación /15 Cláusula 1 Cláusula 2 Cláusula 3 Cláusula 4 Cláusula 5 Cláusula 6 Cláusula 7 Denominación y domicilio de las partes /15 Responsabilidad vigente /15 Responsabilidad solidaria /15 Cumplimiento...
tracking img