Convencionalidad y Arbitrariedad del Signo Linguistico

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
LA CONVENCIONALIDAD Y LA ARBITRARIEDAD DEL SIGNO LINGUÍSTICO

Tanto la convencionalidad como la arbitrariedad, son características de la lengua que afectan directamente al signo lingüístico y lo convierten en uno de los principales temas de estudio dentro de la lingüística.
Desde los albores de la humanidad el hombre se ha interrogado por el origen de las cosas, el mundo y cómo él seinterrelaciona con éste mismo. De allí le surgió igualmente la necesidad de inquirir por qué todo cuanto lo rodea posee un nombre determinado y cuál es la naturaleza de estos nombres. Lo que bien podría designarse como uno de los problemas del “lenguaje”1, concebido así hasta mucho tiempo después en que se distinguiera al lenguaje como una facultad innata del hombre y a la “lengua”2 como un sistema designos a través del cual se manifiesta esta facultad del lenguaje, para así atribuir dicho problema a la lengua y no al lenguaje, puesto que ésta al estar compuesta por las palabras o como bien diría Aristóteles afecciones del alma, es a la que corresponde la característica de conexión natural o convencional que existe entre el nombre y el objeto.
Así pues han sido el naturalismo y elconvencionalismo temas de discusión a través de todas las épocas de la historia del hombre. Sin embargo a pesar de las muchas teorías que han surgido alrededor de cada uno de éstos, es desde mi punto de vista el convencionalismo la teoría más acertada.
Aunque en la antigüedad no se hacía unadistinción entre lenguaje y lengua el convencionalismo del signo ha sido abarcado desde los griegos, planteado inicialmente por Platón en su diálogo el “Cratilo” y luego por Aristóteles en su tratado “Sobre la Interpretación”, posteriormente serían Dionisio de tracia, los Nominalistas, Juan XXI, entre otros quienes apoyaran la teoría convencionalista y de igual forma muchos otros filósofos ylingüistas a través de todas las épocas que enmarcan nuestra historia.
¿Pero qué es pues la convencionalidad del signo lingüístico?, la convención es el común acuerdo al que llega un conjunto de hablantes de una lengua, para nominar los objetos que le rodean. Así pues, por el contrario de lo que planteaba Platón, la naturaleza no genera significado alguno, pero si las sociedades. Sin embargo aunque elsignificante se convencionalice, para permitir la comunicación entre los hablantes de una misma lengua, el significado será para cada hablante, diferente, pues lo que se evoca al escuchar una palabra difiere de una persona a otra. Por ende la interpretación de cada signo no será convencional, pues el significado no es estático y perenne, sino por el contrario variable, según las necesidades,modas, intereses, tendencias e ideologías de una sociedad.
Gracias a este acuerdo en la estabilidad del signo, es que se da la comunicación entre las personas, ya que sí sucediera lo contrario, y cada persona creara nuevos signos a su gusto, dicha comunicación no sería posible (los cambios que se dan en los signos son obra de la evolución histórica). Es importante saber que en un intercambiocomunicativo, aún entre un grupo muy pequeño de personas, la convención (regulación de sentidos) esta implicada, debido a que, a un signo cualquiera cada persona puede atribuirle cuantiosos sentidos, según el contexto social y cultural.
De otra parte se encuentra la arbitrariedad del signo la cual se da a conocer a continuación: Para entender el concepto de arbitrariedad conoceremos pues en primerlugar lo que es el signo lingüístico desde la concepción Saussureana.
Signo Lingüístico3: entidad síquica bifásica que consta de un concepto y una imagen acústica. Propone éste mismo conservar la palabra signo para designar el conjunto, y remplazar concepto e imagen acústica respectivamente con significado y significante.


K-A-S-A



La arbitrariedad por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitrariedad del signo lingüistico
  • Signos convencionales
  • Signos convencionales
  • SIGNOS CONVENCIONALES
  • signos convencionales
  • signos convencionales
  • Signos Convencionales
  • Signos Convencionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS