Convencionalismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENCIONALISMOS SOCIALES
Son aquellas reglas que se manifiestan en forma de costumbre y que se imponen en calidad de mandatos anónimos, como supuestos y requisitos de ciertas relaciones socialesen un grupo o circulo especial, sin aparato coercitivo que fuerce inexorablemente a su cumplimiento, pero con amenaza de sanción de repudio en la esfera colectiva donde vive el sujeto obligado pordichas reglas.
Características:
1. Carácter social: Es evidente en estos convencionalismos. No tiene sentido hablar de los deberes sociales de un hombre aislado un hombre naufrago en una isla olvidasus deberes de etiqueta o moda, están demás estos convencionalismos.
2. Exterioridad: Son exclusivamente exteriores, todavía más en el derecho. La moda, la cortesía... se refieren a un aspectopuramente externo de la conducta. Cuando saludo cortésmente a una persona cumplo con un convencionalismo social.
3. Heteronomía: Son plena y totalmente heterónomos al no ser dictados por la persona que losdebe cumplir al no requerir ninguna clase de reconocimiento interior de sus valores para acomodarse a sus exigencias.
4. Absoluto pretensión de validez: No son meras insinuaciones o consejos; exigenun sometimiento incondicional, sin tener en cuenta la voluntad de los obligados, y su incumplimiento es sancionado por el grupo con repudio o la expulsión del que se atreve a violarlos.
5.Heterogeneidad: Son muy extensos en el sentido que abarcan un sinnúmero de aspectos de la vida social y por lo tanto muy diversos unos de otros.
6. Fijación dentro de un grupo o círculo social determinado:Este elemento constituye uno de los caracteres más típicos de los convencionalismos sociales. El decoro, la decencia. La cortesía, la moda… son algo muy diverso según el círculo social de que se trate yno hace falta que ningún circulo social constituya una asociación.
7. Relativa imprecisión: Carecen de una formula expresa, como la de los códigos jurídicos pero existe la posibilidad de que se les...
tracking img