nvencionalismo social

La primera vez que pensamos en la relación que puede existir entre convencionalismos sociales y derecho, nos sentimos tentados a ubicarlos en planos opuestos y sin ningunavinculación. No obstante, a medida que nos adentramos en el estudio de los usos sociales llegamos a la conclusión que si hay una vinculación entre ellos, bien sea que lo consideremos un orden normativodistinto, bien sea que lo aceptemos como uno de carácter secundario.
Partiendo de este análisis se puede definir lo que es el convencionalismo social como reglas de trato externo, normasconvencionales, reglas del trato social y hasta moralidad positiva. Suele definirse como reglas que imponen en forma de costumbres en la sociedad o en un grupo especifico de ella, que generalmente poseen carácteranónimo, no son coactibles, implican una sanción subjetiva e indeterminada y persiguen el mejor desenvolvimiento de los miembros de la comunidad o de una parcela de ella,
Para comprender lo que esla costumbre, es menester saber que es el uso. Este es el ejercicio o práctica general de una cosa, es “el modo de obrar que tiene una persona o el modo de obrar de una cosa”.
Cuando el uso seextiende y generaliza, se convierte en costumbre y, ésta, deviene obligatoria. La costumbre entraña actos sociales que se expresan de dos maneras: como norma jurídica consuetudinaria y como norma de tratosocial.
El conjunto de normas de trato social constituye el llamado convencionalismo social: la cortesía, la delicadeza, la pertinencia, la moda, la buena educación, etc.

Principales teorías quediferencian el Derecho y los usos sociales
Al hablar de la diferenciación entre el derecho y los usos sociales es necesario adelantar que la posición que se asuma en relación a la misma, va acondicionar el que se niegue; se le conceda, el carácter de orden normativo autónomo o solo se le tenga en un plano secundario.
En efecto quienes adoptan la primera actitud, coincidirán en la imposibilidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Convencionalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Convencionalismo/3320031.html

MLA

"Convencionalismo" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Convencionalismo/3320031.html>.

MLA 7

"Convencionalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Convencionalismo/3320031.html>.

CHICAGO

"Convencionalismo." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Convencionalismo/3320031.html.