Convencionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convencionalismos Sociales
Son reglas que aparecen basadas en las costumbres. Son especie de mandatos que surgen dentro de la colectividad y que son necesarios y que son necesarios llevar a cabodentro de la sociedad; ejemplos la decencia, la caballerosidad, el saludo, la cortesía y el buen comportamiento, etc. El convencionalismo social participa de la naturaleza de la costumbre por lo que serefiere a la práctica reiterada y constante, sin embargo a diferencia de la norma jurídica, no tiene obligatoriedad, su cumplimiento es esperado y exigido; sin embargo y a diferencia de la norma dederecho cuya sanción consiste en el cumplimiento forzado más un castigo, en los usos sociales la sanción tiende al castigo pero no al acatamiento forzado del mismo.
Características
Exterioridad: laobservación de los convencionalismos se satisface con la ejecución de lo mandado por la norma, sin tomar en cuenta la aceptación plena de lo obligado. Así tenemos que si una persona acude con un trajede etiqueta a una reunión formal, resulta intranscendente que esté convencido o no del uso de la prenda, ya que lo importante es que cumpla con la formalidad.
Heteronimia: se representa por serreglas de conducta que la sociedad ha establecido para la observancia de sus miembros por lo que el sujeto obligado resulta diferente del creador de la norma, por tanto, al pertenecer a una sociedad lasnormas serán establecidas por la organización a la que pertenece.
Incoercibilidad: se aprecia en virtud de que en los casos de convencionalismos, no existe la posibilidad de lograr el cumplimientoforzado del mandato normativo ya que en todo caso, al infractor de una norma social se puede castigar de acuerdo con el sistema que impone la norma, pero no habrá forma de hacerlo cumplir con laobligación en contra de su voluntad.
Unilateridad: se establecen las obligaciones pero no confieren a nadie la facultad para exigir su cumplimiento. Tal es el caso de las obligaciones consistentes en...
tracking img