Convencionalismos del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
**Los convecionalismos son normas de caracter social, nos dicen en cierto modo como actuar en sociedad, sin embargo no estan escritas ni regidas por algun tipo de ley, el "castigo" que preven cuando se incumple con alguna de ella es en la conciencia, cuando decimos que traemos un cargo de conciencia.

**el convencionalismo es el origen de conductas establecidas por la sociedad en la quevivimos, por ejmplo, lavarse las manos entes de comer, no hablar con la boca llena , respéto de un menor a sus padre, etc.-.-. y si no cumples con estas conductas eres sancionado por la etica de tu misma personalidad o por el rechazo de tu familia o la sociedad, pero no eres sancionado por ninguna norma juridica establecida por que no existe ninguna para estos convencionalismos.-.-

**Convencionalismossociales son reglas establecidas por cierto grupo de gente misma que te condena a seguirlas, de lo contrario no puedes pertenecer a la "sociedad": para los hombres: ser profesionista, tener un buen carro, ganar mucha lana y casarse con una mujer guapa, discreta, obediente y buena ama de casa. Para las mujeres: estar delgada, pescar un buen partido, casarte por la iglesia en una boda elegantisimacon una gran fiesta en la que eches la casa por la ventana, aunque despues de eso dures años endeudado por cumplir con el convencionalismo, bajo riesgo de que digan si no lo haces que "no te casaste bien".

Un convencionalismo social no necesariamente es correcto, es algo que se hace por ser una costumbre que solo se sigue, no necesariamente porque es lo que esta bien. es lo que te impide ser tumismo.

¿Necesito decir que el terminajo por si solo me da un ataque de hueva mezclado con estado de coma y me provoca bostezar?

**Entiéndase como convencionalismo social una exigencia táctica de la vida colectiva, es decir, que carece de una formulación expresa y absolutamente clara; los convencionalismos carecen de organizaciones coactivas destinadas a vencer la resistencia de los sujetosinsumisos y sus sanciones no tienden al cumplimiento ejecutivo de la norma infringida.

se basan en la costumbre es decir en la repeticion frecuente de un determinado comportamiento. es una legalidad cientifico-natural o, lo qe es igual, una regularidad, en el sentido de lo normal.

Capitulo III
• Normas de conducta
Reglas destinadas a regular el comportamiento.
Normas religiosas
Normasmorales
Normas jurídicas
Normas del trato social
Aspectos de la conducta no obstante su individualidad:
o Interior
o Exterior
• Comparación
Las leyes físicas o naturales son aquellos juicios enunciativos cuyo fin es describir las relaciones constantes que se dan entre los fenómenos de la naturaleza.
Normas de conducta (prescriptivas): indican lo que debe ser (validez)Leyes físicas (descriptivas): enuncian lo que es (verdaderas si se corresponden con el fenómeno): La ley física denota, enuncia, describe, muestra lo que es en la naturaleza; la norma de conducta expresa lo que debe ser en la conducta del hombre.
Reglas técnicas (medios): son aquellas que muestran los medios que son necesarios poner en práctica para el logro de determinados fines.
• Derecho ymoral
Criterios de distinción:
En razón del objeto: una conducta es moralmente valida si concuerda, no solo en lo exterior en la manifestación de ella, sino también y fundamentalmente en lo interior, con la norma moral.
En razón del fin: hoy se entiende a la moral en una doble dimensión, no hay solo una ética privada o subjetiva que esta compuesta por normas y principios morales de carácterpersonal y refiere a la perfección individual, sino también una ética publica, social o positiva que refiere al bienestar social, la justicia, la felicidad, etc., con criterio de generalidad.
En razón de la autonomía o heteronomía: la norma moral es autónoma porque la voluntad del sujeto obligado es determinante en cuanto solo personalmente puede decidir su adhesión a la norma moral, requiriéndose su...
tracking img