Convencionalismos Sociales, derecho

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS”
ÁREA DE CIENCIA POLÍTICAS Y JURÍDICAS
INTRODUCCIÓN AL DERECHO









San Juan de los Morros, Marzo del 2013



En nuestra vida cotidiana actual nos encontramos día a día con una serie de valores propios que nos llevan acomportarnos de una u otra forma. Esta autorregulación, que cada uno hace de su comportamiento, tiene mucho que ver con los conceptos del bien y el mal, que pueden variar de acuerdo con los valores que se poseen y que generalmente se adquieren en el seno de la sociedad en que nos formamos y crecemos, en la educación que adquirimos y especialmente en los valores que nos aporta la familia.
A lo largo detoda la historia los convencionalismo sociales han tomado un acentuado protagonismo para el desarrollo de la sociedad, tanto es asi que se han creado normas basadas en estos convencionalismos y junto con este van de la mano las normas de moral, normas religiosas y normas jurídicas que a pesar de sus diferencias y semejanzas que las caracterizan van de la mano en el trabajo que a continuación lespresento.
En el presente trabajo abordaremos temas comunes de los convencionalismos sociales, las normas morales, las normas jurídicas, las normas religiosas y las diferentes tesis de varios autores que opinan acerca teorías que niegan la posibilidad de estudiar los convencionalismos y las normas jurídicas; y también las Teorías que posibilitan estudiar los convencionalismos y las normas jurídicas.1- Definición Convencionalismos Sociales.
Son reglas que aparecen basadas en la costumbre. Son una especie de mandatos que surgen de la colectividad y que son necesarios llevar a cabo dentro de la sociedad; ejemplos la decencia, la caballerosidad, el saludo, la cortesía, el buen comportamiento, etc. Carecen de una formulación expresa y absolutamente clara; pero nada impide admitir laposibilidad de que se les formule e inclusive se les codifique. Una prueba de ello la encontramos en los manuales de urbanidad y los códigos del honor.
Los convencionalismos sociales buscan que el hombre alcance la perfección y a diferencia de las normas morales que son autónomas, las normas de buen trato son heterónomas.
2- Características de Convencionalismos Sociales.
Exterioridad: Laobservación de los convencionalismos se satisface con la ejecución de mandado por la norma sin tomar en cuenta la aceptación plena del obligado. Asi tenemos que si una persona acude con un traje de etiqueta a una reunión formal, resulta intrascendente que esté convencido o no del uso de la prenda, ya que lo importante es que se cumpla con la formalidad.
Heteronomía: Se presenta por ser reglas de conductaque la sociedad ha establecido para la observancia de sus miembros, por lo que el sujeto obligado resulta diferente del creador de la norma; por tanto, al pertenecer a una sociedad o una organización determinada, las reglas serán establecidas por la propia organización.
Incoercibilidad: Se aprecia en virtud de que en el caso de los convencionalismos ( por su naturaleza social), no existe laposibilidad de lograr el cumplimiento forzado del mandato normativo, ya que en todo, al infractor de una norma social se puede castigar de acuerdo con el sistema que impone la norma, pero no habrá forma de hacerlo cumplir con la obligación en contra de su voluntad.}
Unilateralidad: Se establecen las obligaciones pero no confieren a nadie la facultad para exigir su cumplimiento. Tal es el caso de lasobligaciones consistentes en saludar al entrar a un recinto o ceder el asiento a una mujer, puesto que la norma asi lo establece, no existe la posibilidad de obligar su cumplimiento
*Bilateralidad en algunos casos: Son los casos de normas expedidas por asociaciones, clubes y colegios, en que, sin que las normas que dictan sean jurídicas, frente a la obligación del socio o del miembro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Y Los Convencionalismos Sociales.....Maynez
  • El Derecho Y Los Convencionalismos Sociales
  • Convencionalismo social
  • Convencionalismos Sociales
  • Convencionalismo Social
  • Convencionalismo Social
  • Convencionalismos sociales
  • Convencionalismos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS