Convencionalismos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONVENCIONALISMOS SOCIALES

Julio 2012

Msc. Luigi Giovanni Tini Di Lorenzo








República de Belarús, Julio 2012
Los Convencionalismos Sociales son reglas creadas por la propia sociedad y surgen de la colectividad, llamados también reglas de trato social o usos sociales, que definen los modos de actuar del ser humano para hacer más predecible y humana la convivencia en lasociedad. Algunos ejemplos son: preceptos del decoro y la cortesía; las exigencias de la etiqueta y la moda; la decencia; el buen comportamiento, y en general, todas las normas de origen consuetudinario y estructura unilateral, estás dos últimas se explicarán más adelante.
Lo que da origen a los Convencionalismos Sociales es la civilidad, la cortesía, los buenos modales, el respeto social, etc. Lascaracterísticas principales son exterioridad, porque regulan aspectos externos de la conducta; heteronomía, ya que son reglas de conducta que la sociedad ha establecido para el acatamiento por parte de sus miembros; incoercibilidad, no existe la posibilidad de lograr el cumplimiento forzado de la norma; unilateralidad, se establecen obligaciones pero no confieren a nadie la facultad para reclamarsu cumplimiento; y en algunos casos son bilaterales, cuando sin que las normas sean jurídicas existe la posibilidad de que el sujeto exija el cumplimiento de lo preceptuado.
Uno de los problemas más arduos de la filosofía del Derecho es el diferenciar entre las normas jurídicas y los Convencionalismos Sociales. Expertos en la materia consideran imposible establecer una distinción entre ambas,así como tampoco están de acuerdo en su denominación.
Sin embargo hay que aclarar, que cuando los Convencionalismos Sociales se prolongan durante bastante tiempo se convierten en costumbres, llegando en la mayoría de los casos a ser obligatorios, por ello, se ha tratado de hacer una distinción entre los Convencionalismos Sociales y el Derecho, que ha producido distintas posturas, estableciéndosedos grandes corrientes teóricas: las que niegan la posibilidad de distinguir los Convencionalismos Sociales de las normas jurídicas (Giorgio del Vecchio y Gustavo Radbruch); y las que establecen criterios de distinción entre ambas (Stammler, Jhering, Somló, Recansens Siches y García Máynez).
Así, como expresa Humberto Briseño Sierra “el Derecho está tan íntimamente vinculado con losconvencionalismos sociales, que existe una corriente que estima que se trata del mismo fenómeno social, con la diferencia de que las consecuencias se apartan en la medida que el Derecho se apoya en la organización, mientras que los convencionalismos lo hacen en la generalidad de la población”.
Lo que hay que destacar, y que encuadra perfectamente en el objetivo de la presente investigación, es que enocasiones, el Convencionalismo Social es la materia prima para la elaboración de las normas jurídicas, y de allí la importancia de estos en la formación de leyes y su determinación en el trabajo legislativo.
Considerando que una de las características principales y fundamentales del Derecho es el consecuente condicionamiento social, ya que surge de la vida social misma, vive, se ejecuta en lasociedad y su fin se encuentra en ella, se desprende lógicamente, que algunas normas jurídicas están sustentadas en los Convencionalismos Sociales, y han sido determinantes en la elaboración de las leyes.
Es por lo precitado anteriormente que se considera que los Convencionalismos Sociales marcan estrategias o esquemas en la elaboración de leyes. Tanto es así, que en algunos países, ciertascostumbres colectivas, reconocidas por quienes las practican como principio de facultades y deberes, han conllevado a la creación del Derecho Consuetudinario, también llamado usos y costumbres, el cual, es una fuente del Derecho. Son normas jurídicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto. En muchos países de la Unión Europea, por...
tracking img