Convenciones colectivas antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

CONSIDERACIONES PRELIMINARES. CONVENCIONES COLECTIVAS
Previo al estudio particular de lo que es el Contrato Colectivo de Trabajo debemos partir del nacimiento y evolución de las convenciones colectivas como elemento de ajuste y equidad en las condiciones de trabajo, principalmente, de los trabajadores integrados en sindicatos. Su finalidad es la aplicación dela justicia social a las relaciones de trabajo.
De ahí que el Derecho Colectivo del Trabajo se soporte en una trilogía jerárquica: la sindicalización (sindicación), la huelga y las convenciones colectivas como el instrumento que contiene las condiciones de prestación de los servicios. Es cierto que la sindicación y la huelga fueron promotoras del derecho del trabajo, colectivo e individual,también lo es que las convenciones constituyen la materialización en un ordenamiento jurídico, en oposición al derecho civil.
Las convenciones colectivas dieron paso al contrato colectivo y al contrato-ley. (Primera y segunda especie de las convenciones colectivas).
En la historia de la fijación de las condiciones de trabajo se observa, a partir del siglo XIX, un tránsito o evolución que tiene comopunto de partida:
* La relación individual de trabajo
* Reglamento unilateral de trabajo (nombrado generalmente reglamento de fábrica),
* Interés general de la clase trabajadora. (Asociación de trabajadores. Sindicatos)
* Convenciones Colectivas (Origen del contrato colectivo de trabajo y el contrato ley).
La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre lasegunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que se fortaleció el poder económico y social de una clase emergente (burguesía) que detentaban los medios de producción y obtenían grandes riquezas, no sólo vendiendo y compitiendo, sino que además pagando bajos salarios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros.
Los patronos formularon el reglamento de fábrica al que debían sometersetodos los obreros como una herramienta de opresión y explotación. Ello dio paso al surgimiento de movimientos reivindicatorios de los derechos de los trabajadores.
Se agruparon conjuntos de trabajadores que si bien se encontraban ligados con su patrón por una relación individual de trabajo se configuraron fenómenos colectivos que revestían características diferentes, propias. El movimientoobrero exigiría la regulación colectiva de las condiciones de prestación de servicios con la finalidad de armonizar los intereses de ambas partes, creándose un instrumento resultado de las discusiones entre sus representantes y se aceptara por el grupo y a diferencia del contrato individual.
Las convenciones colectivas representan el momento en el que por primera vez, una clase social impuso alcapital y a su Estado, una forma de creación de derecho objetivo, cuya finalidad ya no era regular relaciones entre personas supuestamente iguales, sino un derecho para una clase social frente a otra, cuyo propósito sería asegurar al trabajo una participación más justa en el proceso de producción.
Las convenciones colectivas son la primera expresión de un derecho orientado hacia la justicia social,figura jurídica que serviría a la clase trabajadora para equilibrar su relación con el capital.
Debido a la inercia del Derecho Civil como ordenamiento regulador de las relaciones entre los particulares, la única figura que podía legitimar la relación colectiva de las asociaciones obreras y los patrones, era el contrato; y se le dio el nombre de colectivo porque aplicaba a una colectividad detrabajadores. La idea de las convenciones colectivas nació como una esperanza del proletariado en un Estado que se negaba a satisfacer las exigencias de justicia social y que no estaba dispuesto a promover una nueva regulación de la relaciones capital – trabajo.
Las convenciones colectivas son acuerdos de voluntades y fuente del derecho, y reservamos la denominaciones legales: contrato colectivo y...
tracking img