Convenciones colectivas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 ASPECTOS GENERALES
CONVENCIONES COLECTIVAS
La convenciones colectivas son la primera expresión de un derecho orientado hacia la justicia social, la figura jurídica que servirían a la clase trabajadora para tratar de cumplir la finalidad inmediata del derecho de trabajo, que se caracteriza como la elevación permanente de las condiciones de vida de los hombres, es el ordenamiento que sepropone alcanzar condiciones de prestación de los servicios que respondan a la exigencias materiales y espirituales de los hombres y al disfrute de la libertad y dignidad que pertenecen a todos los seres humanos

El derecho colectivo del trabajo tiene una trilogía jerarquica de instituciones que es: sindicalización, es el sengundo grado la huelga y alcanza su cúspide en las convenciones colectivasque en consecuencia son: la institución suprema del derecho colectivo

CUESTIONES TERMINOLOGICAS
En la Era de la tolerancia solo existía el derecho civil regulaba las relaciones entre particulares, por lo tanto la única figura jurídica que podía legitimar la relación colectiva de las asociaciones obreras y los empresarios, era el CONTRATO; y se le dio el nombre de colectivo por que eraaplicado a una gran masa de trabajadores.
En Buenos Aires en 1911 el maestro Léon Duguit que era necesario sustituir la denominación contrato colectivo por la locución convención-ley.
En Francia en 1919 acogieron la fórmula convención colectiva de trabajo
En Mexico en 1912 se firmo un acuerdo colectivo al que se dio nombre de Tarifas mínimas de la industria Textil la cual fue tomada de ladenominación alemana Tarifvertrag.
En octubre de 1915 expedida la Ley preconstitucional del Edo. de Yucatán, por el general Salvador Alvarado, habló de Convenios Industriales, esta idea surgió de Nueva Zelandia.
En 1918 la Ley de Trabajo del Edo. de Veracruz empleo un art. con el título Contrato Colectivo, mismo que aparece en las leyes de las entidades federativas a excepción de la Ley del Edo. de Tabasco,que le dieron por nombre Convenios Industriales, en homenaje a Salvador Alvarado.

CONVENCIONES COLECTIVAS, CONTRATOS COLECTIVVOS Y CONTRATOS-LEY
Convenciones colectivas: son los convenios que celebran las organizaciones sindicales de trabajadores y los empresarios, para la fijación de las condiciones de trabajo en una o varias empresas o ramas de la industria o del comercio.
En el siglo xixlas condiciones de trabajo se llevaban acabo a través del contrato individual y un reglamento unilateral de trabajo, los cuales fueron nombrados generalmente:
1 Reglamento de Fábrica: fue la fijación unilateral de las condiciones de trabajo, llevada al cabo por el empresario para una o varias fabricas.
2 Contrato colectivo: regula las condiciones de prestación de servicios con dos cambiosfundamentales: su formación y su vigencia que serían el resultado de un acuerdo de voluntades de la comunidad obrera y el patrono. Era el paso del absolutismo empresarial al principio se solución democrática; y su finalidad sería la aplicación de la justicia social a las relaciones de trabajo.
3 Contrato-ley o Contrato colectivo obligatorio: el nombre le viene de la circunstancia de que su vigenciadepende de una declaración de obligatoriedad dictada por el poder ejecutivo.
Este contrato se subdivide en tres especies:
El que se extiende a una o varias entidades federativas.
El que se aplica a una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas entidades;
El que cobra vigencia en todo el territorio nacional para una rama de la industria.

RAZON, NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LASCONVENCIONES COLECTIVAS
Para Justiniano fue la razón jurídica de una sociedad esclavista, por que como se sabe el esclavo era una cosa como cualquier otra, la energía humana de trabajo era también una cosa que se vendía y se compraba en el comercio.
Entonces el nacimiento de las convenciones colectivas serían la expresión jurídica universal de las aspiraciones y necesidades del trabajo humano;...
tracking img