Convenciones colectivas

INTRODUCCIÓN

Las leyes se hacen con el fin de amparar, proteger y establecer derechos y obligaciones.

Por ello la Ley Orgánica del Trabajo busca proteger, enaltecer y amparar la dignidad humana del trabajador en el cumplimiento de sus funciones, las cuales en ningún caso será renunciable.

El estado tiene como fines esenciales el desarrollo de la personalidad, el respeto y su dignidad. Eltrabajo es necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales.

Por lo antes expuesto es importante dar a conocer lo que la LOT establece acerca de la Convención Colectiva en relación con los contratos individuales, la reunión normativa laboral, la negociación colectiva en el sector público y privado, las convenciones por rama de industrias, análisis de las principalesconvenciones colectivas en el derecho venezolano y especial consideración de los contratistas y subcontratistas, a fin que el trabajador conozca lo que le beneficia y puede reclamar en caso de violación y acudir a los órganos de administración de justicia, en este caso la Inspectoría del Trabajo o en su defecto los Tribunales laborales.

1) LA CONVENCIÓN COLECTIVA EN RELACIÓN A LOS CONTRATOSINDIVIDUALES:

El tema a desarrollar establece su marco jurídico:

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. GO nº: 5.543 extraordinario del 2.000.

a- En el preámbulo: se establece: uno de muchos de sus fines: con el fin supremo de refundar la República se asegurara el derecho al trabajo. ¿Cómo? , Mediante la observancia y cumplimiento de lo establecido en los tratados pactosy convenios, la constitución y la ley orgánica del trabajo y demás leyes que le interesen al tema.

1.2 -Art: 3.7.87,89: nº 1.2.3, 4, 96,

A) Art: 3 inicio y parte final:

El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona, ¿Cómo?, a través del “trabajo” ya que es uno de los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

b) Art: 7, ¿Por qué?, porque: LaConstitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. “Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público” están sujetos a esta Constitución,

¿Dónde? En el ámbito laboral que oferta el patrón, es decir empleador del sector público o privado,

c) Art: 87, Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de lasmedidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho.

El encabezado de este artículo establece el derecho fundamental que tiene toda persona al trabajo, pero además establece que al disfrutar de ese derecho, tiene la obligación de cumplir con las laboresencomendadas; Dos requisitos esenciales que condicionan el contrato, de dar; trabajo, para el caso de el patrón del sector público o privado, o de hacer, para el caso de de la persona que disfruta del trabajo.

d) Art: 89, El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado.
Por lo tanto: se observaran los siguientes principios:

1- Ninguna Ley podrá establecer disposiciones quealteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias.
Es decir que este principio de privación de la realidad sobre las formas de los contratos, es inviolable.

2- Los derechos laborales son irrenunciables… Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estosderechos. Sólo es posible la transacción y convenimiento al término de la relación laboral, de conformidad con los requisitos que establezca la ley.

En el caso del contrato, sea individual o colectivo solo se admite modificación al termino de la relación laboral, establecida en el contrato individual o colectivo.

3.-Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias...
tracking img