Convenciones colectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Convenciones Colectivas

Breves Antecedentes Históricos

Las convenciones colectivas son de las primeras manifestaciones dirigidas a resguardar la justicia social en el ámbito laboral. Acontecimientos como la Revolución Industrial y Francesa, dan el impulso al nacimiento de las convenciones colectivas, debido a que el proletariado llega a tomar conciencia de que su participación enla obtención de beneficios políticos, económicos y sociales era necesaria.

Surgen debido a la necesidad de proteger los derechos y las necesidades de los trabajadores, frente al patrono y a las circunstancias que con el tiempo afectan sus condiciones laborales. Éstas en general son un instrumento de carácter conciliatorio, que da un punto medio entre el patrono y el trabajador.Son referidas a una época histórica reciente, situada en el siglo XIX, y son consecuencia de la lucha planteada en el ámbito jurídico-laboral entre el elemento patronal y las organizaciones profesionales obreras.

El origen de los pactos colectivos se encuentra con el nacimiento de los Sindicatos, a través de los cuales se realizan estos acuerdos.

En un principio las convencionescolectivas se limitada a regular las condiciones de trabajo de una empresa o empresas determinadas, luego de esto tomo fuerza expansiva y extendió sus efectos a todos los trabajadores.

Concepto ¿Qué es una Convención Colectiva?

Américo Pla Rodríguez la define como los acuerdos celebrados entre el patrono o un grupo de empleadores con un grupo o sindicato de trabajadores para fijar lascondiciones a las que deben ajustarse los contratos individuales de trabajo.

Su fin es reglamentar las condiciones en que el trabajo deba llevarse a cabo y las demás materias relacionadas con él.

Las convenciones colectivas se encuentran reguladas en el Capítulo III del Código de Trabajo y todo esto debe ser analizado a la luz de la Constitución Política de Costa Rica.En su artículo 54 localizamos su definición, que cita:

“Artículo 54. Convención colectiva de trabajo. Concepto. Convención colectiva es la que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos de patronos, con el objeto de reglamentar las condiciones en que el trabajo deba prestarse y las demás materias relativas a éste.
La convencióncolectiva tiene carácter de ley profesional y a sus normas deben adaptarse todos los contratos individuales o colectivos existentes o que luego se realicen en las empresas, industrias o regiones que afecte.
En toda convención colectiva deben entenderse incluidas, por lo menos, todas las normas relativas a las garantías sindicales establecidas en los convenios de la Organización Internacional delTrabajo (OIT), ratificados por nuestro país.”

Con ambas acepciones encontramos dos elementos importantes:

a. Es una acuerdo bilateral de voluntad, no es un acto de imposición de poder y posee naturaleza de contrato
b. Su objeto es fijar las condiciones de trabajo al contrato individual

Las convenciones son imperativas, característica también importante de resaltar, ya queson un medio de protección de las condiciones de trabajo. Poseen un grado mayor que la simple voluntad de las partes, el mismo ordenamiento les da fuerza de ley según los artículos 62 de nuestra carta magna, 55 y 63 del Código de Trabajo.

Tipos de Convenciones Colectivas

En Costa Rica y basados en el Código de Trabajo, existen dos tipos de convenciones:

a. De empresa o centro deproducción determinado
b. De industria, actividad económica o de región determinada

Los dos tipos cobijan tanto a los trabajadores no sindicalizados como a los sindicalizados, así como para los que estén trabajando al momento de firmarse e incluso para los futuros trabajadores en tanto este vigente el pacto colectivo, esta singularidad es conocida como carácter de ley profesional....
tracking img