Convenciones Interamericanas En Materia Mercantil

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
CONVENCIONES INTERAMERICANAS EN MATERIA MERCANTIL

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE CONFLICTOS DE LEYES, EN MATERIA DE LETRAS DE CAMBIO, PAGARES Y FACTURAS.

ORGANISMO PROMOTOR: Organización de los Estados Americanos a través de la Primera Conferencia Especializada Interamericana sobre Derecho Internacional Privado (CIDIP I).

ADOPCIÓN: 30 de enero de 1975, ciudad de Panamá, Panamá.

FIRMAAD REFERENDUM: 27 de octubre de 1977.

APROBACIÓN DEL SENADO: 28 de diciembre de 1977.

PUBLICACIÓN DEL DECRETO DE APROBACIÓN: 9 de febrero de 1978.

FIRMA DEL INSTRUMENTO INTERNACIONAL DE RATIFICACIÓN: 13 de febrero de 1978.

DEPÓSITO DEL INSTRUMENTO INTERNACIONAL DE RATIFICACIÓN: 27 de marzo de 1978 ante la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

PUBLICACIÓNDEL DECRETO DE PROMULGACIÓN: 25 de abril de 1978.

RESERVAS Y DECLARACIONES INTERPRETATIVAS: no se realizó ninguna.

ESTADOS PARTE (39 jul. 2005): Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

ANTECEDENTES.

En 1971 la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos acogió larecomendación del Comité Jurídico Interamericano y convocó a la Primera Conferencia Especializada Interamericana sobre Derecho Internacional Privado. El proyecto de temario lo elaboró el Consejo Permanente del Comité Jurídico Interamericano y su propuesta fue aprobada por el Consejo Permanente de la OEA el 20 de diciembre de 1972. L a Conferencia Diplomática se llevó a cabo en Panamá del 14 al 30 deenero de 1975 y concurrieron representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, EUA, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Para lograr mayores posibilidades de ratificación de los acuerdos se realizaron convenciones separadas sobre cada tema, evitando la adhesión limitada ylas amplias reservas de que fue objeto el CODIGO BUSTAMANTE, el resultado de este esfuerzo fue la aprobación de seis tratados internacionales, entre los cuales se encuentra la Convención Interamericana Sobre Conflictos de Leyes en Materia de Letras de Cambio, Pagares y Facturas.

ANALISIS.

A) LEY APLICABLE A LA CAPACIDAD DEL SUSCRIPTOR (arts. 1, 9 y 10) la capacidad para obligarse medianteuna letra de cambio, pagaré y factura considerada como negociable, se rige por la ley del lugar donde la obligación ha sido contraída, pero si la persona es incapaz según dicha ley, la misma no prevalece en el territorio de cualquier otro estado parte cuando su derecho asi lo considere.
En los pagares, el lugar donde se contrae el adeudo es el mismo que el de la emisión del titulo, cosa que nosucede con las letras de cambio, ya que el titulo puede ser emitido por el girador en un lugar y la obligación puede ser contraída en otro territorio, es decir, donde el aceptante manifiesta su conformidad en pagar el documento. Por lo anterior el lugar donde se emite el titulo y el sitio donde se contrae la obligación pueden ser diversos.
En México las facturas no son documentos negociable, por loque no se aplica el tratado a este respecto y así mismo el artículo 252 de la LGTOC establece un sistema diferente del adoptado por ese tratado, al indicar que la ley aplicable para regir la capacidad de las partes es la del lugar de emisión del titulo.

B) LEY APLICABLE A LA FORMA DE LOS ACTOS RELACIONADOS CON SU SUSCRIPCION (arts. 2, 9 y 10), la forma relativa al giro, endoso, aval,intervención, aceptación o protesto de una letra de cambio, pagaré y factura considerada como negociable se rige por la ley del lugar donde cada uno de estos actos se realice, cabe indicar que lo dispuesto por la convención es acorde con lo preceptuado por el artículo 256 de la LGTOC.

C) LEY APLICABLE A LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE SU SUSCRIPCION (arts. 3, 9 y 10), todas las obligaciones emanadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convencion interamericana
  • convención interamericana
  • CONVENCIÓN INTERAMERICANA Tarea Privado
  • Convencion interamericana sobre tratados
  • Materia Mercantil
  • Materia mercantil
  • Materia mercantil
  • Ensayo sobre la convencion interamericana de ddhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS