Convenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
CU José Lorenzo Pérez Rodríguez
Unidad curricular: Relación Laboral y Contratación Colectiva
Facilitador: Héctor Gil

Contratación
Colectiva
Contratación
Colectiva

Bachiller
Darisay Pérez
Sección 41

La Urbina, 24 de mayo de 2011
Base Legal
Art. 96
Todos los trabajadores y las trabajadorasdel sector público y del privado tienen derecho a la negociación colectiva voluntaria y a celebrar convenciones colectivas de trabajo, sin más requisitos que los que establezca la ley. El estado garantizara su desarrollo y establecerá lo conducente para favorecer las relaciones colectivas y la solución de los conflictos laborales. Las convenciones colectivas ampararan a todos los trabajadores ytrabajadoras activos y activas al momento de su suscripción y a quienes ingresen con posterioridad.
Ley Orgánica del Trabajo
La convención colectiva es aquella que se celebra entre uno o varios sindicatos, federaciones, confederaciones sindicales de trabajadores de una parte, uno o varios patronos, sindicatos o asociaciones de patronos de la otra, para establecer las condiciones conforme alas cuales se debe prestar el trabajo y los derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes.
No podrá concentrarse en condiciones menos favorables para los trabajadores que las contenidas en los contratos de trabajos vigentes.
Tendrá una duración que no podrá ser mayor de tres años ni menor de dos sin perjuicio de que la convención prevea clausulas revisables enperiodos menores. Vencido el periodo las estipulaciones económicas, sociales y sindicales que beneficien a los trabajadores continuaran vigentes hasta que se celebre otra que la sustituya.
El sindicato que solicite celebrar una convención colectiva debe presentar ante la Inspectoría del trabajo el proyecto de convención redactado en tres ejemplares y el acta de la asamblea en la cual se acordóla presentación.
Una vez presentado el proyecto el inspector del trabajo lo transcribirá al patrono para iniciar las negociaciones en fecha inmediata, el día y la hora que señale. De considerarse observaciones las hará saber al sindicato para las correcciones que sean necesarias.
A partir del día y la hora en que es presentado el proyecto de convención colectiva ante la inspectoríaninguno de los trabajadores podrá ser despedido, trasladado, suspendido o desmejorado en sus condiciones de trabajo sin justa causa calificada previamente por el inspector. Esta inamovilidad es similar al fuero sindical y tendrá efecto durante el periodo de las negociaciones conciliatorias del proyecto de convención hasta un lapso de ciento ochenta días, en casos excepcionales el inspector podráprorrogarla hasta noventa días más.
Tipos de convención
Convención colectiva por empresa: la integran la organización sindical de trabajadores pertenecientes a una empresa y la empresa
Convención colectiva por rama de actividad: la integran uno o varios sindicatos de una misma rama y uno o varios patronos de esa misma rama de actividad.
Efectos
* Las estipulaciones de la convención colectivase convierten en cláusulas obligatorias y en parte integrante de los contratos de trabajo celebrados o que se celebren durante su vigencia en el ámbito de la convención, aún para aquellos trabajadores que no sean miembros de sindicatos que haya suscrito la convención.
Grupos de cláusulas:
* Normativas: integrado por las cláusulas de carácter económico y social destinada a incorporarse a loscontratos individuales de trabajo. Este es, sin duda, el más importante de todo el contrato: su naturaleza le imprime carácter de fuente de derecho objetivo a la convención ya que su ausencia conlleva a la inexistencia del convenio.
* Obligacionales: contienen el conjunto de obligaciones que ambas partes contratantes asumen directamente. Estas cláusulas generan derechos y obligaciones...
tracking img