Convención Americana De Derechos Humanos

Páginas: 31 (7693 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD)
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Derecho Internacional Privado II
Martes 7-10 P.M.
La Convención Americana de Derechos Humanos
Profesor Ángel Veras Aybar
José A. Encarnación R.
100035580
Santo Domingo, D.N.
República Dominicana
08-05-2012

Introducción

En el presente trabajo desarrollaremos todo lorelacionado con una, de las tantas Convenciones ratificadas por República Dominicana, la Convención Americana de los Derechos Humanos.
Esta convención es una de las más importantes que conforman nuestro Ordenamiento Jurídico, porque en ella se encuentran plasmados todos los Derechos que poseen las personas físicas, por el simple hecho de existir, sin importar en el Estado que se encuentre, como veremosen el desarrollo de este trabajo.
Este instrumento jurídico está compuesto por XI Capítulos y 82 artículos, destinados a garantizar el libre y pleno ejercicio de todos los Derechos que están consagrados en la misma, la cual fue suscrita en la Conferencia Interamericna de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica del 7 al 22 de noviembre de 1969.
El Pacto de San José o mejor conocida como laConvención Americana de Derechos Humanos constituye uno de los avances más importantes en materia de Derechos Humanos, y de igual forma, constituye el punto de partida para las demás Convenciones que se desarrollaron en esta misma vía.
Otras de las Convenciones ratificadas posteriormente a la aprobación de la Convención Americana de Derechos Humanos fueron las siguientes: a).-La ConvenciónInteramericana sobre Desaparición Forzada de Personas Adopción: 9 de junio de 1994. Entrada en vigor: 28 de marzo de 1996; b).- La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (“Convención de Belém do Pará”) Adopción: 9 de junio de 1994. Entrada en vigor: 5 de marzo de 1995; c).- La Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas deDiscriminación contra las Personas con Discapacidad Adopción: 7 de junio de 1999. Entrada en vigor: 14 de septiembre de 2001; d).- El Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte Adopción: 8 de junio de 1990. Entrada en vigor: 28 de agosto de 1991; e).- El Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de DerechosEconómicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador) Adopción: 17 de noviembre de 1988. Entrada en vigor: 16 de noviembre de 1999.
Con este conjunto de Convenciones se logra una consolidación de los Derechos Humanos, pertenecientes a cada persona, sin importar dónde y bajo qué condiciones se encuentre, en un determinado Estado.
Cada una de estas convenciones fueron firmadas por laRepública Dominicana, por lo que, deben ser acatadas por todos y cada uno de los individuos que se encuentre en nuestro territorio, sin importar si las leyes estatales establecen normas contrarias a las contenidas en estas normas internacionales.
Otro tema que merece mucha importancia es la Supremacía de estas normas con relación a las leyes estatales, el cual ha generado gran des polémicas, por talrazón, destinamos un título a esta realidad jurídica.

Antecedentes históricos a la Convención Americana de Derechos Humanos
Los antecedentes de la Convención Americana se remontan a la Conferencia Interamericana celebrada en México en 1945, la cual encomendó al Comité Jurídico Interamericano la preparación de un proyecto de Declaración. Dicha idea fue retomada en la Quinta Reunión de Consulta deMinistros de Relaciones Exteriores que se reunió en Santiago de Chile en agosto de 1959 y decidió impulsar la preparación de una convención de derechos humanos.
El proyecto original de Convención fue elaborado por el Consejo Interamericano de Jurisconsultos, fue sometido al Consejo de la OEA y sujeto a comentarios por parte de los Estados y de la Comisión Interamericana. En 1967 la Comisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convención Americana De Derechos Humanos
  • Convencion Americana De Derechos Humanos
  • Convención Américana De Derechos Humanos Cadd
  • Convencion americana sobre los derechos humanos
  • convencion americana sobre los derechos humanos
  • Convención Americana sobre los derechos humanos
  • Convención americana de derechos humanos
  • convencion americana de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS