convención americana sobre los derechos

Páginas: 39 (9672 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014


UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA


CURSO
DERECHO PENAL JUVENIL

TEMA
CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS

PROFESOR
ENRIQUE CAMPOS MORAGA

ESTUDIANTE
ALFREDO TURCIOS RUIZ


FECHA DE ENTREGA:
27/03/2014

INDICE




INTRODUCCIÓN


El ser humano tiene unas características que lo determinan a ser racional y diferéncialo de brutales bestias o de los seresirracionales; lo cual ha olvidado el hombre al transcurrir los tiempos hasta la actualidad, pues se recargara los hechos monstruosos realizados por el hombre.
Lo cual nos ha llevado a replantear el conocimiento humano porque ya no somos capaces de respetar la misma especie humana; como afirman muchos "el hombre es depredador de sí mismo".
Por lo cual en este trabajo se tratara como la humanidad al pasarlos tiempos ha tenido que establecer normas para establecer que el hombre tiene tanto derechos como deberes, que son inherentes a él, pero al no estar establecidos se hicieron horrores con el hombre sin por dar su dignidad.
Si revisamos nuestra vida o hacemos una reflexión sobre ella nos encontraremos con circunstancias de maltrato a otras personas, tal vez nosotros lo hemos hecho o vemos queotros lo hacen; pero nunca nos preguntamos ¿porque no hacemos algo para ayudar? o ¿qué debemos hacer?












DEFINICIÓN DE DERECHOS HUMANOS

La expresión “derechos humanos” (también citada con frecuencia como DD.HH.) hace referencia a las libertades, reivindicaciones y facultades propias de cada individuo por el sólo hecho de pertenecer a la raza humana. Esto significa que sonderechos de carácter inalienable (ya que nadie, de ninguna manera, puede quitarle estos derechos a otro sujeto más allá del orden jurídico que esté establecido) y de perfil independiente frente a cualquier factor particular (raza, nacionalidad, religión, sexo, etc.).
Los derechos humanos también se caracterizan por ser irrevocables (no pueden ser abolidos), intransferibles (un individuo no puede“ceder” sus derechos a otro sujeto) e irrenunciables (nadie tiene el permiso para rechazar sus derechos básicos). Aun cuando se encuentran amparados y contemplados por la mayoría de las legislaciones internacionales, los derechos humanos implican bases morales y éticas que la sociedad considera necesaria respetar para proteger la dignidad de las personas.
Ahora bien, según la evolución histórica delos derechos humanos, éstos se pueden clasificar así:
A. Derechos Humanos de la Primera Generación.
B. Derechos Humanos de la Segunda Generación.
C. Derechos Humanos de la Tercera Generación.
Derechos Humanos de la Primera Generación.
El fin primordial de estos derechos humanos es la protección de los derechos civiles y las libertades públicas. En este grupo se incluyen los derechos a laseguridad y a la integridad física y moral de la persona humana, así como también los derechos políticos en el más amplio sentido de la palabra, tales como el derecho a la ciudadanía y el derecho a la participación democrática en la vida política del Estado.
Derechos Humanos de la Segunda Generación. "De los Derechos Sociales, Económicos y Culturales".
Son aquellos derechos humanos que permiten alindividuo colocarse en condiciones de igualdad frente al Estado, con el objeto de reclamar de la autoridad pública el deber de proteger los derechos económicos, sociales y culturales, entre los cuales hallamos el derecho a la propiedad, el acceso a los bienes materiales, los derechos familiares, la salud, la educación, la cultura y los derechos laborales.
Derechos Humanos de la Tercera Generación.Derechos Colectivos y del Ambiente.
Se denominan derechos colectivos de la humanidad o derechos de las nuevas generaciones.
En este grupo se clasifican el derecho a la paz, el derecho a la calidad de los bienes, productos y servicios comerciales, el derecho a gozar de un ambiente sano, el derecho al espacio público, etc.


CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San José)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convencion americana sobre los derechos humanos
  • Convención Americana sobre los derechos humanos
  • Convencion Americana De Derechos Humanos
  • Convención Americana De Derechos Humanos
  • Convencion Americana De Derechos Humanos
  • LA CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS
  • Convencion Americana Sobre Derechos Humanos
  • CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS