Convención Internacional De Los Derechos Del Niño Por La Asamblea De Las Naciones Unidas

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
A partir de su aprobación en 1989, todos los países del mundo se comprometieron a desarrollar políticas por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, adoptando la Convención como el tratadosobre los derechos humanos más amplio y rápidamente aceptado de la historia.

La Convención colocó en la escena mundial como prioridad la defensa de la infancia, asegurando sus derechos como personasen desarrollo, y a quienes brindar condiciones adecuadas para su supervivencia, promoción y máximo desarrollo de sus capacidades, y bienes sociales básico, como salud, educación, seguridas, y dandoprotección hacia cualquier forma de abuso y explotación.

Es la base jurídica para refundar un concepto de ciudadanía acorde a nuestros tiempos, según el cual los derechos humanos son reconocidoscomo el contenido esencial, la sustancia del sistema democrático, como el fundamento de un complejo sistema de promoción y garantía del desarrollo de las personas, de todas ellas sin discriminación. Eneste sentido, derechos humanos y ciudadanía pueden expresarse en la fórmula del reconocimiento del “derecho a tener derechos”.

La Convención en nuestro país

La Argentina adhiere a la Convenciónde los Derechos del Niño a través de la sanción de la ley 23849 por parte del Congreso de la nación en septiembre de 1990 y se la incorpora al artículo 75 de la Constitución Nacional en su últimareforma. A partir de ese compromiso, debe adecuar su legislación y las políticas públicas de la infancia a la luz de esta nueva normativa a fin de lograr el cumplimiento de los derechos civiles,económicos, sociales y culturales “hasta el máximo de los recursos de que disponga”.

En la provincia del Chubut se ha iniciado este proceso de adecuación legislativa, con la sanción de la Ley Provincial Nº4347 de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, en diciembre de 1997.

A través de un largo proceso, que involucró a las organizaciones no gubernamentales y el Estado, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño
  • Convencion De Naciones Unidas Sobre Contrato Internacional De Mercaderias
  • Glosario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho Del Mar
  • Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del mar
  • Que es la convención de las naciones unidas sobre el derecho del mar
  • Convención de las naciones unidas sobre el derecho del mar
  • LA CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR
  • Asamblea general de las naciones unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS