Convención sobre derechos del mar

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Tema: Las negociaciones para el establecimiento de la Convención del derecho del mar



Contenido

















1. Introducción del tema

Convención de las Naciones Unidas Sobre Derechos del Mar (CONVEMAR)
Los Estados que formaron parte en esta Convención, inspirados por el deseo de solucionar con comprensión y cooperación mutua todos los asuntos relativos al derechodel mar, y consientes del significado histórico de esta Convención como contribución importante al mantenimiento de la paz y la justicia y al progreso de todos los pueblos del mundo.
Observando que los sucesos ocurridos desde las conferencias de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, celebradas en Ginebra 1958 y 1960, han marcado la necesidad de una nueva convención sobre derechos del marque sea colectivamente aceptable.
Conscientes de que los problemas de los espacios marinos están muy relacionados entre sí y han de considerarse en su conjunto, reconociendo la ventaja de establecer por medio de esta Convención, con el debido respeto de la soberanía de todos los Estados, un orden jurídico para los mares y los océanos que facilite la comunicación internacional y suscite los usosde los fines pacíficos de los mares y los océanos, la utilización equilibrada y eficiente de sus recursos, el estudio, la protección y la preservación del mundo marino y la conservación de sus recursos vivos.
Antecedentes
El Derecho del Mar, como todo Derecho codificado, tiene varias etapas en su proceso evolutivo y formativo que se pueden dividir de la siguiente forma:
A. Etapa Antigua: Enesta etapa, el Derecho del Mar se creó en el uso y la costumbre marítima de todos los pueblos, tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra. No existió norma escrita o codificación alguna que reglamentara la conducta de los Estados en sus aspiraciones marítimas, o en su movilización a través de los océanos.
B. Etapa Clásica: La anchura del mar territorial del Estado no se definió en estaetapa, de formas manera clara, en razón a que para algunos estados estaba representada en la capacidad de defensa de sus costas.
Fue solo a partir de la I Conferencia de la Haya de 1899, donde se comenzó a madurar la idea de codificar los aspectos internacionales referentes al mar, dando origen a un sinnúmero de conferencias, reuniones y congresos entre los que se pueden mencionar los siguientes:1) II Conferencia de Paz de la Haya de 1907, que adoptó convenios y costumbres de la guerra marítima.
2) II Convenio de Ginebra de 1906, sobre la suerte de Heridos y Náufragos de las Fuerzas Armadas en el Mar.
3) Declaración Naval de Londres de 1909, sobre bloqueo marítimo y apresamiento de buques.

C. Etapa Moderna: Parte de la declaración Truman el 28 de setiembre de 1945 "el Gobierno deEstados Unidos de América considera los recursos naturales del subsuelo y del fondo del mar de la plataforma continental por debajo de la alta mar próxima a las costas de Estados Unidos, como pertenecientes a éste y sometidos a su jurisdicción y control" y se extiende hasta mediados de la década de 1970, dentro de la cual es necesario destacar las Convenciones de Ginebra de 1958 sobre: MarTerritorial, Plataforma Continental, Alta Mar y la Convención sobre Pesca y Preservación de los Recursos Vivos del Alta Mar.
D. Etapa Contemporánea: Comienza en 1973, en Caracas, Venezuela, cuando se reunió la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y concluye con el texto de la actual Ley del Mar que acoge algunos conceptos de las cuatro Convenciones de Ginebra de 1958.Objetivos
La Convención del Mar es, un importante repertorio de normas sobre las diferentes cuestiones relacionadas con el uso y aprovechamiento del Mar y sus valiosos recursos, tanto vivos como no vivos. Entre los principales objetivos de esta convención podemos encontrar: previsiones sobre navegación tanto en la superficie como submarina, tendido de tuberías submarinas, conservación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del mar
  • LA CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR
  • Que es la convención de las naciones unidas sobre el derecho del mar
  • Convención de las naciones unidas sobre el derecho del mar
  • CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL MAR DE 1982
  • convencion sobre los derechos de los niño
  • Convencion sobre los Derechos del Niño
  • convencion sobre derechos de los estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS