Conveniencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internacionalización y Globalización: Notas sobre su Incidencia en las Condiciones y Expresiones del Riesgo en América Latina.
Manuel Arguello Rodríguez (Universidad Nacional, Costa Rica y La Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina) Allan Lavell (Secretaría General de la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales y La Red de Estudios Sociales en Prevención deDesastres en América Latina) ( A publicarse en la Revista Quorum de la Universidad de Alcala, España) 1. INTRODUCCIÓN. Durante los últimos diez años la idea de la "sociedad del riesgo" ha sido introducida con cierta insistencia por algunos destacados adeptos de la sociología post-modernista (véanse, Beck, 1996; Luchmann, 1991; y Giddens, 1996, por ejemplo). La alusión a una sociedad moderna en queel problema del riesgo y de su distribución social asumirán importancia destacada también ha llevado a Beck a sugerir que el presente siglo se conocerá finalmente como el "Siglo del Riesgo". Esta sociedad del riesgo se conforma tomando en consideración el crecimiento casi vertiginoso de nuevos factores de riesgo asociado con el desarrollo de las fuerzas productivas en la época post industrial; laera de la informática y la cibernética. Mitchell (1996) ha llamado la atención sobre los peligros involucrados con la rápida introducción de nuevas tecnologías en ambientes que las desconocen con anterioridad. De acuerdo con el mismo autor, la sociedad moderna, particularmente en sus expresiones urbanas, crea "crisoles de amenazas" donde la concatenación y sinergia entre amenazas naturales ysociales o tecnológicas genera condiciones complejas de riesgo nunca antes experimentadas. (Mitchell, 1998) Las épocas pre-industriales, tipificadas por condiciones de riesgo básicamente circunscritas al impacto de los factores bióticos, las condiciones sociales de existencia, los eventos naturales y a las guerras, ha sido reemplazado con la sociedad de riesgos múltiples, concatenados y complejos. Laacción humana y la intervención en el medio ambiente natural esta llevando la sociedad al borde de la catástrofe total, de acuerdo con algunos observadores. Sin lugar a dudas, el riesgo, o sea la probabilidad o posibilidad de daños y pérdidas en la sociedad, o cuando menos, un determinado nivel de riesgo, es inherente a la vida humana (y no humana) en este planeta. El riesgo ha sido consustancialcon el desarrollo y crecimiento de la sociedad. Pero, como se insinúa arriba, las características y dimensiones de este riesgo han cambiado constantemente con el paso de la sociedad de sus formas originarias de existencia hasta la época moderna, la postmodernista, con el dominio de la era tecnológica y cibernética. A diferencia de aquel grado o nivel de riesgo que podría considerarse inherente a lavida en una planeta en constante evolución y flujo, el riesgo presente en la sociedad de hoy excede por mucho este riesgo originario e inherente.

1

La paulatina y constante erosión de los niveles de adaptación humana a los límites que establece el ambiente, y la creación de nuevos ambientes construidos e inseguros, ha servido para conformar niveles de riesgo inaceptables al verse desde laperspectiva de las opciones y posibilidades potenciales y teóricas de evitar o reducirlos. Y este riesgo afecta más a aquellos sectores de la sociedad que distan del acceso igualitario a los recursos económicos necesarios para vivir dignamente o a los recursos del poder político. Si bien es cierto que frente al impacto de un meteorito o frente a un sismo de 9.5 grados en la escala de Richter depoca profundidad epicentral, es probable que la clase social a la cual perteneces no incidirá en mayor medida en explicar la pérdida material que sufres, este no es el caso con la gran mayoría de las amenazas que afectan a la sociedad. La distribución social del riesgo está en general condicionado por el diferencial acceso a recursos que tipifica a una gran mayoría de la población mundial en...
tracking img