Convenio 169

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIO 169 SOBRE PUEBLOS
INDÍGENAS Y TRIBALES, EN PAÍSES
INDEPENDIENTES
Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración De la Oficina Internacional el Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 7 de junio de 1989, en su septuagésima sexta reunión; Observando las normas internacionales Enunciadas en el Convenio y en la Recomendación Sobre poblaciones indígenas y tribales, 1957;Recomendando los términos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y de los numerosos instrumentos internacionales sobre la prevención de la discriminación Considerando que la evolución del derecho internacional desde 1957 y los cambios sobrevenidos en la situaciónde los pueblos indígenas y tribales en todas las regiones del mundo hacen aconsejable adoptar nuevas normas internacionales en la materia, a fin de eliminar la orientación hacia la asimilación de las normas anteriores; Reconociendo las aspiraciones de esos pueblos
a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer susidentidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven; Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones sobre la revisión parcial del Convenio sobre poblaciones indígenas y tribales, 1957 (núm. 107), cuestión que constituye el cuarto punto del orden del día de la reunión, y Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacionalque revise el Convenio sobre poblaciones indígenas y tribuales, 1957, adopta, con fecha veintisiete de junio de mil novecientos ochenta y nueve, el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989:
Parte I. Política General
Artículo 1
El presente Convenio se aplica: a) a los pueblos tribales en países independientes
suidentidad indígena deberá considerarse un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones del presente Convenio.
La utilización del término pueblos en este Convenio no deberá interpretarse en el sentido de que tenga implicación alguna en lo que atañe a los derechos que pueda conferirse a dicho término en el derecho internacional.
Artículo 2
Losgobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos Interesados para proteger los derechos de esos pueblos 2. Esta acción deberá incluir medidas: a) que aseguren a los miembros de dichos pueblos gozar, de igualdad, y oportunidades que la legislación nacional otorga a los demás miembros de la población.
b) que promuevan la plena efectividad delos derechos sociales, económicos y culturales, respetando su identidad social, cultural, costumbres y tradiciones.
c) que ayuden a los miembros de los pueblos interesados a eliminar las diferencias socioeconómicas que puedan existir entre los miembros indígenas.
Artículo 4
Deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, instituciones, bienes,trabajo, culturas y el medio ambiente.
Tales medidas especiales no deberán ser contrarias a los deseos de los pueblos.
El goce sin discriminación de los derechos generales de ciudadanía no deberá sufrir menoscabo.
Artículo 5
Al aplicar las disposiciones del presente Convenio:
a) deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos yespirituales propios de dichos pueblos.
b) deberá respetarse la integridad de los valores.
Artículo 6
Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, Los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados, mediante instituciones.
b) establecer los medios a través de los cuales los pueblos puedan participar libremente, en la misma medida que otros sectores de la...
tracking img