Convenio 98 oit analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO ODONTOLÓGICO DEL PERÚ

ESCUELA NACIONAL DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL

DIPLOMADO DE ORTODONCIA BÁSICA

“ANCLAJE ORTODÓNCICO”

DOCENTE RESPONSABLE: DR. FERNANDO ISUHUAYLAS

INTEGRANTES:
- JACKELYN CARDENAS CHÁVEZ
- RAQUEL INFANTES MONTALVO
- CYNTHIA ZAVALA COLOMA

LIMA – PERÚ

2008

ÍNDICE
Página

I. INTRODUCCIÓN 5
II. ANCLAJE EN ORTODONCIA 6II.1. INDICACIONES PARA LA COLOCACIÓN DE UN ANCLAJE 7

ÍNDICE DE FIGURAS

Página

Fig. 1

1.

I. INTRODUCCION

La importancia del anclaje en ortodoncia se puede describir mejor por la celebre cita del filosofo griego Arquimedes: “Dadme un lugar para pararme y moveré el mundo”. El anclaje ortodontico también se puede explicar por la tercera ley de newton, que establece quecada acción produce una reacción, que es igual en magnitud y opuesta en dirección.
La unidad anatómica, que antagoniza la fuerza activa, se llama anclaje en ortodoncia.(9)
Inevitablemente las fuerzas de reacción pueden mover también otros dientes si el aparato contacta con ellos. La preparación de anclaje es una parte muy importante del tratamiento ortodontico. El éxito del tratamiento ortodoncicogeneralmente depende del protocolo de anclaje planeado para ese caso en particular. Al preparar el anclaje el odontólogo debe ser lo suficientemente realista para preveer la posibilidad de perder algo de anclaje. La perdida de anclaje puede ocurrir por construcción poco realista del anclaje así como por falta de cooperación del paciente. (10)
El tipo de anclaje se basa en el tipo de movimientodental deseado. El anclaje máximo se requiere frecuentemente en el tratamiento de casos ortodoncicos y generalmente se obtiene por aparatos extraorales. Los adultos y adolescentes son propensos a rechazar aparatos extraorales debido a problemas de estética y a la molestia que producen. Por los tanto, diversos investigadores han diseñado diferente mecánica intraoral para ganar máximo anclaje. Eltermino anclaje máximo se refiere al tipo de anclaje, en el cual esta ocupado hasta un cuarto del espacio de extracción por el diente anclado durante el tratamiento. A veces es necesario usar el 100% del espacio de extracción para el movimiento de los dientes anteriores a fin de alcanzar el objetivo del tratamiento. Tal anclaje se conoce como anclaje estacionario, que no se puede obtener pormecánica convencional en cada caso. Generalmente necesita el uso de aparato extraoral. En algunos casos aun el anclaje estacionario puede no ser suficiente y para alcanzar el objetivo del tratamiento puede ser necesario un espacio adicional en la arcada dental. Esto también se puede lograr con aparatos extraoral o intraoral. Algunos investigadores han demostrado que los aparatos de distalización molarintraoral crean cierta perdida de anclaje, que se manifiesta como un aumento en la inclinación de los incisivos.(10)
Recientes novedades en oseintegración han hecho posible el uso de implantes para anclaje ortodoncico. Puesto que se sabe que el implante se comporta como un diente anquilosado, puede usarse como una unidad de anclaje confiable para el movimiento dental ortodontico. El uso deimplantes en ortodoncia implica reposición dental o apoyo de anclaje intraoral rígido en el movimiento dental. Estudios experimentales de biomecánica, estudios sobre modelos de animales e investigaciones clínicas han demostrado que los implantes dentales colocados en el hueso alveolar son resistentes a la aplicación de fuerzas ortodoncicas. Sin embargo, los pacientes ortodoncicos generalmente tienen ladentición intacta sin lugar disponible para la colocación de implantes. Varios investigadores han propuesto el área retromolar, y la región palatina como lugares anatómicos alternativos.(10)

II. ANCLAJE EN ORTODONCIA

El término anclaje se define en su aplicación ortodoncica de un modo poco habitual: la definición como, resistencia a un movimiento dental no deseado, o a las fuerzas de...
tracking img