Convenio cambiario venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Sistema de Control Cambiario Venezolano, es aquel que establece los lineamientos y directrices por las cuales deben regirse los sujetos que se ven expuestos a realizar operaciones de compra y venta de divisas sea cual sea el destino a que van dirigidas las mismas, actualmente este sistema ha sufrido una serie de modificaciones, las cuales hacen que las personas que realizanoperaciones con divisas se vean expuestos a un excesivo control por parte del ejecutivo nacional. En cuanto a estas modificaciones realizadas por el estado venezolano al control de divisas, se hace referencia en el siguiente trabajo a los Convenios Cambiarios N.14, N.15, N.1 y N.4, estos convenios establecen una serie de nuevas políticas referidas al modo de adquisición de las divisas por parte delos sujetos interesados y que además es de real importancia el concepto al cual van dirigidas dichas divisas adquiridas ya que según este concepto el monto del tipo de cambio puede variar, así mismo puede favorecer o no a la persona adquiriente de las divisas.
Ahora bien, estos convenios cambiarios implementados por el ejecutivo nacional al momento de ser acatados por los venezolanos,traerá con ellos una seria de efectos, ya sean para bien o para mal, pero cambiara el modo en que los venezolanos pueden adquirir las divisas sea cual sea el destino al que van dirigidas las mismas.

Los Convenios Cambiarios a los cuales se hicieron referencia en la introducción del presente trabajo, contienen normas que expresan la discriminación de los conceptos a los cuales van dirigidas laliquidación de las operaciones de compra y venta de divisas y que dependiendo del concepto o de la razón por la cual la persona adquiere dichas divisas va a cambiar el monto del tipo de cambio de bolívares a dólares de los Estados Unidos de América ya que el gobierno considera que algunas áreas como por ejemplo: importaciones para los sectores de alimentación, salud, educación, maquinarias yequipo, ciencia y tecnología, entre otras áreas expresadas en dichos convenios de acuerdo con la política comercial establecida por el mismo gobierno. Entonces para esos sectores primordiales que considera el estado se establece un monto para el tipo de cambio de Bs. 2,60 por dólar, mientras que para los demás sectores que el estado no considera esenciales o de primera necesidad se establece un montopara el tipo de cambio de Bs. 4,30 por dólar, es por esta nueva normativa que se dice que el estado venezolano mantiene un excesivo control sobre la adquisición de las divisas pero se espera que este control excesivo sea lo más favorable posible para nuestro país debido a que se otorga una especie de beneficio a las áreas primordiales ya que el monto del tipo de cambio es mucho menor en comparaciónal monto de los otros sectores no considerados primordiales por el convenio cambiario referido anteriormente.
Este convenio también trae con él una serie de efectos negativos para las personas que realizan operaciones con divisas y por tanto para la nación venezolana debido a que esa discriminación que se hace en la nueva normativa de sectores primordiales y no primordiales, queda muy allibre albedrio de la persona ya que lo que es primordial para un ciudadano no debe estar condicionado a serlo para otro ciudadano, es por ello que el procedimiento de adquisición de divisas se vuelve mucho mas engorroso para la ciudadanía con la implementación de este nuevo convenio cambiario.

Sabemos que el tipo de cambio es aquella equivalencia que se hace de una moneda a otra, es aquellacantidad de moneda nacional que necesitamos para adquirir la moneda extranjera, en nuestro caso, el dólar que es el medio de pago de aceptación internacional más importante a nivel mundial. Esta nueva normativa del ejecutivo implica una transición de un tipo de cambio a otro, como lo es del tipo de cambio Bs. 2,15 (viejo convenio) al nuevo tipo de cambio Bs. 2,60 (nuevo convenio), esto claro...
tracking img