Convenio colectivo uocra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIO COLECTIVO DEL TRABAJO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 76/75

Esta Convención esta conformada por 117 artículos, en los que se regula la relación entre los empleadores y los trabajadores que prestan servicios de la construcción y ramas subsidiarias.
En el convenio colectivo mencionado, se establecen disposiciones especiales en materia de jornada, descansos, vacaciones, horas extras,licencias especiales, etc, que recogen las particularidades propias de esta actividad, además de crear suplementos o adicionales salariales, que atienden al desempeño específico del obrero en ciertos ámbitos, o en determinadas condiciones, o simplemente en razón del oficio o especialidad para la que se lo requiere.
En este Convenio se enumera todos los obreros que se incluyen dentro de la misma,entre los que se encuentran:
Albañiles.
✓ Frentistas.
✓ Carpinteros de encofrados y armadores de hierro.
✓ Pintores y limpiadores de frentes.
✓ Yeseros.
✓ Fumistas.
✓ Picapedreros y graniteros, en obras y talleres.
✓ Calefaccionistas y gasistas.
✓ Electricistas de obras (trámites en tareas en instalaciones de alta tensión o no, o en electrificación rural,etc.), para ”atender reclamos”.
✓ Plomeros y cloaquistas.
✓ Mosaiquistas (colocadores de mosaico en obras).
✓ Colocadores de vidrios, cristales y vitraux.
✓ Colocadores de revestimientos de cualquier tipo.
✓ Caleros.
✓ Elaboradores de ladrillo a mano o a máquina (en obras).
✓ Mineros de la construcción, entre otros.

Dentro de esta Convención se pueda destacarel capitulo III donde se enumeran las condiciones generales de trabajo, donde principalmente se pueden destacar:

• La Jornada diaria normal no podrá exceder de nueve (9) horas. Cuando la jornada se cumpla en forma continuada durante ese período horario al promediar la misma se acordará una pausa paga de veinte minutos. Esta pausa se considerará integrante de la jornada y se afectará a lasremuneraciones.

• La extensión normal de la semana laborable no excederá de cuarenta y cuatro (44) horas.

• La jornada de los trabajadores que se desempeñan como serenos, será de 12 horas corridas en tanto no cumplan otros servicios que los de vigilancia o custodia. Si trajera aparejada la obligación de ejercer una actividad de otra índole la jornada será de nueve (9) horas.

•Los menores de catorce (14) a dieciocho (18) años de edad, ya sean aprendices o ayudantes, no cumplirán jornadas mayores de cuatro (4) horas.
Los menores de dieciséis (16) a dieciocho (18) años de edad, ya sean aprendices o ayudantes, no cumplirán jornadas mayores de seis (6) horas.

• Los empleadores proveerán, obligatoriamente a los obreros, de tarjetas quincenaleso mensuales para el control de horas ordinarias y extraordinarias.

• En lo concerniente y vacaciones y a licencias especiales establece:

Los trabajadores que en el año calendario o en el año aniversario respectivo, no hayan alcanzado a prestar servicios la mitad de los días hábiles, tendrán derecho a gozar de vacaciones en la extensión que se expresa:
1°) Un (1) día porcada veinte (20) días trabajados cuando su antigüedad con la empleadora no exceda de cinco (5) años.
2°) Un (1) día por cada quince (15) días trabajados cuando la antigüedad fuere mayor de cinco (5) años y no excediere de diez (10) anos.
3°) Un (1) día por cada diez (10) días trabajados cuando su antigüedad fuere mayor de diez (10) años.

• Los trabajadores que no alcancena prestar servicios durante veinte (20) días, percibirán, can imputación a vacaciones un importe proporcional al tiempo trabajado, fuera cual fuere la antigüedad.

• Los menores de catorce (14) a dieciocho (18) años de edad, cualquiera sea su categoría gozarán de los beneficios de las vacaciones pagas, de acuerdo con las disposiciones en vigor. La duración de las vacaciones no será...
tracking img