Convenio colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convención colectiva o contrato colectivo de trabajo
Publicado por MEL el Sábado, 19 de junio del 2010, a las 12:19.
El contrato colectivo de trabajo también se conoce como convenio colectivo detrabajo o convención colectiva de trabajo, es un contrato global entre un grupo de trabajadores o miembros de un(os) sindicato(s), y una empresa o grupo de empresas.
Los sindicatos suelen luchar porla reivindicación de beneficios laborales en un contrato colectivo
Los derechos colectivos del trabajo en la legislación venezolana se encuentran regulados en el Título VII de la Ley Orgánica delTrabajo. Entre estos derechos se encuentran los derechos a la organización sindical, la negociaciones o conflictos colectivos, la convención colectiva, y la Reunión Normativa Laboral para establecer lascondiciones del trabajo en una rama de actividad.
El artículo 507 de la LOT, establece expresamente: "La convención colectiva de trabajo es aquella que se celebra entre uno o varios sindicatos ofederaciones o confederaciones sindicales de trabajadores, de una parte, y uno o varios patronos o sindicatos o asociaciones de patronos, de la otra, para establecer las condiciones conforme a las cualesse debe prestar el trabajo y los derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes".
Así mismo, el artículo 508 de la Ley in comento establece los efectos de la contratación colectiva:"Las estipulaciones de la convención colectiva se convierten en cláusulas obligatorias y en parte integrante de los contratos de trabajo celebrados o que se celebren durante su vigencia en el ámbitode la convención, aun para aquellos trabajadores que no sean miembros del sindicato que haya suscrito la convención”.
La doctrina resume el Doble Principio la Teoría de los Efectos de la ConvenciónColectiva:
1. Principio del Efecto Expansivo: Las estipulaciones de la convención se aplican por igual a los trabajadores contratados antes, durante y después de su vigencia (Arts. 508, 509, 524,...
tracking img