Convenio Colectivo

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Convenio colectivo

Según Adalberto Chiavenato en la “Administración de Recursos Humanos” (Quinta edición) se refiere a convención colectiva que: “Es el acuerdo normativo mediante el cual dos o más sindicatos representativos de categorías económicas y profesionales estipulan condiciones de trabajo aplicables a las relaciones individuales de trabajo en el campo de las representacionesrespectivas”. (pág. 536)

Clases de cláusulas:

Según Rafael J. Alfonso-Guzmán en la “Nueva didáctica del derecho del Trabajo” (edición 1999) se refiere a las Normativas:
Integrado por las cláusulas de carácter económico y social destinadas a incorporarse a los contratos individuales del trabajo. Este es, sin duda, el más importante de todo el contrato: su naturaleza le imprimecarácter de fuente de derecho objetivo a la convención. (pág. 445)

Según Rafael J. Alfonso-Guzmán en la “Nueva didáctica del derecho del Trabajo” (edición 1999) se refiere a Obligacionales:
Contiene el conjunto de obligaciones que ambas partes contratantes asumen directamente. Estas cláusulas generan derechos y obligaciones contrapuestos y la consecuente relación bilateral de acreedory deudor, a diferencia de las normativas, generales y obligatorias, que no crean situaciones jurídicas subjetivas para el sindicato. (pág. 445)

Según Rafael J. Alfonso-Guzmán en la “Nueva didáctica del derecho del Trabajo” (edición 1999) se refiere a De envoltura de la convención: “Formado por el conjunto de cláusulas destinadas a asegurar la ejecución de la convención colectiva, talescomo las relativas a duración, procedimiento para la denuncia, reglas para la conciliación y el arbitraje de las controversias, etc.”.(pág. 445)

Según Rafael J. Alfonso-Guzmán en la “Nueva didáctica del derecho del Trabajo” (edición 1999) se refiere a Eventuales, accidentales o accesorias: “Clausulas reguladoras de materias que ocupan ocasionalmente la atención o el interés de las partes:por ejemplo, pago de salarios durante la huelga habida”. (Pág. 445)

Calculo de cláusulas económicas:

Según la página web http://www.actualidad-24.com/2010/12/calculo-de-utilidades-en-venezuela.html(consulta 29 enero 2013) se refiere a cálculo de vacaciones como:”1 año corresponden 15 días; 2 años corresponden 16 días;3 años corresponden 17 días y así sucesivamente, hasta completar unmáximo de 15 días”
Según la página web http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=10366:utilidades-en-venezuela-calculo-bono-decembrino&catid=62:gobierno&Itemid=85(consuta 29 enero 2013) se refiere a cálculo de bono decembrino:
Diciembre, a final de cada año, le corresponde a cada trabajador, el beneficio del pago de sus aguinaldos, bono de fin deaño o utilidades. Las entidades con fines de lucro deben pagar a todos los trabajadores recibir un bono de fin de año por un monto de 15 a 120 días de salario, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).
Según el artículo 81 de “Ley orgánica del trabajo, las trabajadoras y los trabajadores” calculo Preaviso dado por eltrabajador es:
Si el trabajador por voluntad propia decide finalizar la relación de trabajo por tiempo indeterminado, éste deberá dar un preaviso al patrono según sea su período de trabajo”.

Según la página web http://www.actualidad-24.com/2010/05/calculo-de-prestaciones-sociales-en.html(consulta 29 de enero 2013) se refiere a periodo de trabajo: “1 mes - 7 días (una semana); 6 meses - 15 días(una quincena); 1 año - 30 días (un mes)”

Según la página web http://www.actualidad-24.com/2010/05/calculo-de-prestaciones-sociales-en.html(consulta 29 enero 2013) se refiere a el: Nuevo Cálculo para Prestaciones Sociales (Retroactividad de las Prestaciones Sociales.
a) El patrono depositará a cada trabajador por concepto de prestaciones sociales el equivalente a quince (15) días cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenios Colectivos
  • LOS CONVENIOS COLECTIVOS
  • Convenios Colectivos
  • convenio colectivo
  • Convenio colectivo
  • Convenio Colectivo
  • Convenio colectivo
  • Convenio colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS