Convenio de basilea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VERDADERA CONVERSIÓN

El Convenio de Basilea es un tratado ambiental global que regula estrictamente el movimiento transfronterizo de los residuos peligrosos, al mismo tiempo que establece obligaciones que aseguren el control de los mismos y, en especial, de su disposición.

Se adoptó en Marzo de 1989, entrando en vigor el 5 de mayo de 1992, como respuesta de la comunidad internacional alos problemas causados por la producción mundial anual de centenares de millones de toneladas de desechos peligrosos para el hombre o para el medio ambiente. Los principios básicos del Convenio de Basilea son:

➢ Los desechos deben reducirse en su generación en cantidad y/o en peligrosidad.
➢ Los desechos peligrosos deben ser reducidos y minimizados en su fuente.
➢Los desechos peligrosos deben ser tratados y dispuestos lo más cerca posible de la fuente de su generación.

El tránsito transfronterizo de desechos peligrosos debe ser reducido al mínimo consistente con su manejo ambientalmente apropiado.

Esta Convención pretende regular e impedir la transferencia de sustancias peligrosas entre países ricos y países pobres, impulsada por motivoseconómicos. Por ello, pretende controlar los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y el tráfico ilícito.

De acuerdo con ella, los países exportadores no deben permitir exportaciones "si existe razón para creer que los residuos en cuestión no van a ser gestionados de un modo ambientalmente correcto" (environmental sound management, ESM), definiendo esta gestión como la "toma de todos lospasos necesarios para asegurar que todos los residuos peligrosos u otros residuos que sean gestionados de modo tal que queden aislados de la salud humana y el entorno frente a los efectos adversos que pueden resultar de tales residuos". La Convención de Basilea define residuo por el destino de su depósito o por su proceso de recuperación. Por ejemplo, prácticamente cual quier material que seareciclado o procesado para recuperar un metal o para recuperar una sustancia orgánica o inorgánica para una utilización posterior es considerado como residuo. Los componentes electrónicos que sean rehusados sin necesidad de ningún proceso no son definidos como residuo.

En 1994, con objeto de clarificar mejor que residuos han de ser controlados por la Convención, los miembros establecieron dos listasde residuos en las que se muestran las sustancias peligrosas, no peligrosas y que por lo tanto, no están sujetas a dicha Convención. Así también aplicar el principio de proximidad, tratar y disponer los residuos peligrosos lo más cerca posible de su fuente de generación.

En relación al transporte ínter jurisdiccional quedó establecido que la jurisdicciones locales podrán, en forma fundada,denegar la recepción en plantas de tratamiento y/o disposición final ubicadas en su territorio, de residuos peligrosos generados en el territorio de otras jurisdicciones sólo cuando exista capacidad operativa necesaria para la gestión integral de los mismos en la jurisdicción que fueron generado o se encuentre superada la capacidad operativa de sus operadores.

En los considerandos de laresolución que promueve el acuerdo se recuerda el principio de cooperación que establece que los recursos naturales y los sistemas ecológicos compartidos serán utilizados en forma equitativa y racional. El tratamiento y mitigación de las emergencias ambientales de efectos transfronterizos serán desarrollados en forma conjunta.

En el año 2002 han ratificado esta convención 149 países, entre ellostodos los de la Unión Europea. Por ello es ilegal para cualquier país europeo exportar basura eléctrica y electrónica.

Sin embargo, EEUU no sólo no lo ha firmado, sino que entorpece en lo posible su aplicación, debido a que le permite el envío de toneladas de RAEE a vertederos de diferentes países asiáticos.

Veinte años después de adoptarse el Convenio de Basilea que regula el movimiento...
tracking img