convenio de coche

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Convenio de coche




El Tratado de Coche fue un acuerdo que estableció la culminación formal de la Guerra Federal en Venezuela.
Su nombre se debe a que fue concluido el 23 de abril de 1863 enla hacienda Coche, en esa epoca próxima a Caracas (Hoy parte de la Parroquia Coche de Caracas), por Pedro José Rojas, secretario general del jefe supremo de la República José Antonio Páez yAntonioGuzmán Blanco, secretario general del presidente provisional de la Federación Juan Crisóstomo Falcón, y confirmado por ello mismos en Caracas (el 25 de mayo de 1863).
La causa principal que llevó algobierno de Páez a establecer un diálogo con los líderes de la Federación, fue la precaria situación política y económica en que se encontraba desde 1862. El tal sentido, el partido conservador estabaseriamente dividido y sus principales representantes, Manuel Felipe de Tovar, Pedro Gual, Ángel Quintero y Pedro José Rojas, encabezaban fracciones antagónicas. Por otra parte, no existían recursoseconómicos suficientes para el mantenimiento de un presupuesto regular ni para la organización de un Ejército capacitado. En un esfuerzo desesperado por conseguir recursos económicos para superar sudifícil situación fiscal, Páez buscó empréstitos en Inglaterra, pero bajo condiciones de franca desventaja para el país y manejados sin escrúpulos por representantes y comisionados; lo que terminódesacreditando todavía más a su régimen e hicieron inminente su derrocamiento.




Pedro José Rojas
En contraste, la situación de los federalistas era diferente, en virtud que sus fuerzas aumentaban díaa día por la deserción de importantes contingentes «godos» y por la afortunada actuación de sus principales líderes: Juan Crisóstomo Falcón, José Tadeo Monagas, José Eusebio Acosta, Juan AntonioSotillo, León Colina, Jorge Sutherland y Francisco Linares Alcántara. Otro factor favorable a la causa de los revolucionarios, fue la incorporación de Antonio Guzmán Blanco a la dirección de la guerra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coche
  • coches
  • coches
  • coches
  • cocha
  • cocho
  • Coches
  • Coche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS