Convenio de estocolmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La IV Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre COPs, realizada en Ginebra del 4 al 8 de mayo de 2009 con representantes de más de 160 gobiernos, incorporó otras nueve sustancias químicas al listado inicial de doce contaminantes orgánicos persistentes (COPs) que fueron prohibidos y deben ser eliminados de los países que adhieren a este convenio.

ALFA-HEXACLOROCICLOHEXANOFUENTES
El alfa-HCH de por sí ni se produce intencionalmente ni se comercializa, se produce como componente principal del HCH técnico, una mezcla de cinco isómeros estables de HCH, contiene 55 a 80% de alfa-HCH y se utilizaba ampliamente en todo el mundo como plaguicida organoclorado. Aunque en la actualidad el uso de HCH técnico es insignificante, probablemente todavía se produzcan emisiones almedio ambiente. Las fuentes locales son los sitios que contienen desechos peligrosos, los sitios contaminados, las reservas y los basureros o vertederos. Aunque no existen estimaciones cuantitativas de estas liberaciones, se supone que las cantidades de residuos de HCH en la forma de subproductos de la producción de lindano fluctúan entre 1,6 a 1,9 y 4,8 millones de toneladas.
Identidadquímica
Nombre químico: Alfa-hexaclorociclohexano (alfa-HCH)
Nombre en la IUPAC: (1a,2a,3b,4a,5b,6b)-hexaclorociclohexano
Sinónimos comunes: 1,2,3,4,5,6-hexaclorociclohexano, alfa isómero,(1alfa,2alfa,3beta,4alfa,5beta,6beta)1,2,3,4,5,6hexaclorociclohexano, alfa-1,2,3,4,5,6-hexaclorociclohexano; hexacloruro de alfa-benceno, alfaBHC, alfa-HCH, alfa-lindano; benceno-trans-hexacloruro,hexaclorociclohexanoAlfa (Chemfinder, 2007)
Número del CAS:
Mezcla racémica: 319-84-6, (+) alfa-HCH: 11991169-2, (-) alfa-HCH: 119911-70-5
Fórmula química: C6H6Cl6
Peso molecular: 290.83
Figura : Estructura del alfa-HCH,
modificada según Buser y otros (1995)

POTENCIAL DE TRANSPORTE A GRAN DISTANCIA
Las propiedades físico-químicas del alfa-HCH facilitan el transporte agran distancia en la atmósfera y permiten la “condensación en frío” a escala mundial. Además, la baja constante de la Ley de Henry contribuye a lograr altos niveles en el Océano Ártico. Los datos sobre el seguimiento hecho en regiones apartadas, por ejemplo el Ártico y la Antártida indicaban que los niveles detectados, que a veces superaban los de las regiones de origen, eran el resultado deltransporte a gran distancia.

PERSISTENCIA
Se atribuye la estabilidad y la persistencia de los isómeros de HCH a la orientación de los átomos de cloro en la molécula. Los átomos axiales de cloro probablemente contengan espacios para la degradación enzimática. El alfaHCH exhibe 4 átomos de cloro orientados axialmente y 2 orientados ecuatorialmente. Por eso se considera que la molécula es máspropensa a la degradación que el isómero beta (Philips y otros, 2005).
La hidrólisis contribuye a la eliminación general del alfa-HCH en una solución acuosa de pH alcalino, pero tiene poca importancia en condiciones ambientales. El alfa-HCH puede tener una degradación enancioselectiva que depende del sitio y del medio. Los análisis de los residuos y de la vida media en el suelo indican unapersistencia moderada. Sin embargo, en determinadas condiciones ambientales, por ejemplo bajas concentraciones o bajas temperaturas, la vida media es más prolongado. Los vidas medias del alfa-HCH en los lagos del Ártico eran de hasta 1,4 años, mientras que el Océano Ártico oriental la degradación enancioselectiva fluctuaba entre unos 5 a 17 años.
BIOACUMULACION
El alfa-HCH puede bioacumularse ybiomagnificarse en la biota y en las redes alimentarias del Ártico. Los factores de biomagnificación y de magnificación en la cadena alimentaria de los invertebrados, los peces y los mamíferos terrestres y marinos eran mayores que 1. Debido a la posibilidad de algunos individuos de metabolizar el alfa-HCH, las aves no se ajustan a esta pauta. La mayoría de las aves muestran factores de...
tracking img