Convenio de gigantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conviviendo con gigantes
El profesor del IESE José Luis Nueno, y Jaume Llopis, colaborador científico del IESE y coordinador del Encuentro, dirigieron los días 3 y 4 de junio el VI Encuentro deEmpresarios de Alimentación y Bebidas, que se celebró en la sede del IESE en Barcelona. El Encuentro ¬que contó con la colaboración de Grey Trace, Izquierdo, Aecoc y Distribución Actualidad¬, fueinaugurado por el Ministro de Industria y Energía, Josep Piqué

Durante dos jornadas, directivos, empresarios y expertos en el sector de alimentación y bebidas analizaron el perfil del nuevo consumidor ylas consecuencias del proceso de concentración empresarial.
El ministro de Industria, Josep Piqué, se mostró muy optimista con las perspectivas de la economía española. Según el Servicio de Estudiosdel Ministerio de Industria, la economía española tendrá durante el segundo trimestre del año un crecimiento del 4,8%. Una cifra que consolida el ciclo expansivo del consumo que durará ¬según elministro¬ dos o tres años. Para Piqué, una de las bases del crecimiento español es la fortaleza del sector exterior, que ha dejado de ser un cuello de botella. Mientras en los años sesenta el conjunto de lasexportaciones e importaciones españolas suponía apenas un 15% del PIB, en la actualidad alcanza un 60%.
El profesor José Luis Nueno considera que los cambios que se ciernen sobre el consumo tan sólopueden ser positivos. &laqno;Nos encontramos ¬señaló¬ en una etapa de transición hacia una sociedad saciada y que hace arbitraje priorizando sus compras en función de sus necesidades.» Entre otrasmedidas, animó a los fabricantes a concentrarse en sus mejores marcas; a la distribución, a conseguir un tamaño suficiente que le permita servir eficazmente al consumidor, y a las administracionespúblicas, a facilitar un entorno en el que fabricantes y distribuidores colaboren.
Tiempo y salud
El déficit de tiempo del ama de casa, que cada vez cocina menos, y la creciente preocupación por la...
tracking img