Convenio de montreal de 1999, sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS
La inadecuación del Convenio de Varsovia de 1929, que regulaba la responsabilidad de las compañías aéreas en caso de muerte o lesión, y de sus revisiones posteriores, puso de manifiesto lanecesidad de modernizar y unificar ese régimen de responsabilidad.
En mayo de 1999 se negoció un acuerdo entre los Estados contratantes de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) (EN),que moderniza el régimen del Convenio de Varsovia para refundirlo en un único instrumento jurídico que ofrece un nivel de indemnización adecuado en caso de daños a pasajeros durante transportesaéreos internacionales.
El nuevo Convenio de Montreal de 1999 establece un marco jurídico uniforme para regular la responsabilidad de las compañías aéreas en caso de daños a pasajeros, equipaje ymercancías durante viajes internacionales.

A escala comunitaria y para garantizar un sistema uniforme, el Reglamento (CE) n° 2027/97 impone a las compañías aéreas comunitarias («compañía aéreacomunitaria»: toda empresa de transporte aéreo que posea una licencia de explotación válida concedida por un Estado miembro de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CEE ) n° 2407/92 ); unaresponsabilidad ilimitada en caso de muerte o lesiones de pasajeros. Ese Reglamento se modificó mediante el Reglamento (CE) n° 889/2002 para aplicar las reglas del Convenio de Montreal a todos los vuelos,nacionales e internacionales, explotados por compañías aéreas comunitarias.

El nuevo acuerdo establece un nuevo marco jurídico global, cuyas aportaciones más importantes son las siguientes:
• Adopcióndel principio de responsabilidad civil ilimitada de la compañía aérea en caso de lesiones corporales, articulado en dos niveles:
- un primer nivel donde se instaura un régimen de responsabilidadobjetiva de pleno derecho de la compañía hasta un máximo de 100 000 DEG (derechos especiales de giro según definición del Fondo Monetario Internacional, es decir, aproximadamente 135 000 euros);
-...
tracking img