Convenio de varsovia 1922

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

U L A C I T

“ EL CONVENIO DE VARSOVIA DE 1929, CON TODAS SUS MODIFICACIONES Y ALCANCES DENTRO DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS, CORREO Y CARGA INTERNACIONAL “

CURSO DE DERECHO AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO

8 de marzo de 2001

I N T R O D U C C I O N

Podemos decir que, el Convenio de Varsoviade 1929 ha constituido un logro importantísimo en lo concerniente a la unificación de las normas que regulan el transporte aéreo internacional y desde entonces ha sido muy útil en la comunidad internacional, ya que este convenio contiene normas comunes de aplicación en materia de responsabilidad que fue de vital ingerencia para lograr el desarrollo armonioso de la actividad del transporte aéreo.Sin embargo, al correr el tiempo, por factores economicos principalmente, a este Convenio fue imperativo hacerle ajustes y enmiendas en forma de protocolos aunque los ultimos cuatro no han sido ratificados por todos los estados participantes. No obstante lo anterior, existe una propuesta; un nuevo convenio, para la unificación y actualizacion del Convenio de Varsovia de 1929 realizado enMontreal a principios de 1999 sobre la explotación aérea en materia de transporte de pasajeros, equipaje, mercancía y de responsabilidad civil quien según el Convenio resulte afectado.

I. ESTUDIO DE LAS NORMAS CONVENIO DE VARSOVIA DE 1929
RELACIONADAS AL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE
PASAJEROS, CARGA Y CORREO.

ARTÍCULO 1
1. La presente convención se aplicara a todo transporte internacionalde personas, equipajes o mercancías, efectuado por aeronave mediante remuneración. Se aplicara también a los transportes gratuitos efectuados en aeronave por una empresa de transporte aéreo.
2. Se calificara como “transporte internacional”, a los efectos de la presente Convención, todo transporte en el cual, según las estipulaciones de las partes, el punto de partida y el de destino, haya o nointerrupción del transporte o trasbordo estén situados en territorios de do s Altas Partes Contratantes o en territorio sometido a la soberanía, dominio, mandato o autoridad de la misma Alta Parte Contratante, no será considerado como internacional a los efectos de la siguiente comisión.
3. Para la aplicación de la presente convención, el transporte a ejecutar por aire por varios transportadoressucesivos será considerado como un transporte único, cuando sea apreciado por las partes como una sola operación, ya haya sido estipulada por un sólo contrato o por una serie de contratos deben ser ejecutadas íntegramente en un territorio sometido a la soberanía, dominio, mandato o autoridad de una misma Alta parte Contratante.

ARTICULO 2
1. La convención se aplicara a los transportesefectuados por el estado a las otras personas jurídicas de derecho publico, en las condiciones previstas por el articulo1.
2. Se exceptúan de la aplicación de la siguiente Convención los transportes efectuados bajo el imperio de convenios postales internacionales.

En estos artículos se establece el ámbito de aplicación de este Convenio, el cual será a todo el transporte internacional de personas,equipaje y mercancía realizado por aeronaves en forma onerosa como en la gratuita por una empresa de transporte aéreo.

Por otra parte, el CORREO AEREO, no está regulado por este convenio.

- 1 -

ARTICULO 3
1. para el transporte de viajeros el transportador estará obligado a expedir un billete de pasaje, que deberá contener los siguientes datos:
a) lugar y fecha de la emisión.
b) puntos desalida y de destino.
c) Paradas previstas, bajo reserva para el transportador dela facultad de estipular que podrá modificarlas en caso de necesidad y sin la modificación pueda hacer perder al transporte su carácter internacional.
d) Nombre y dirección del transportador o de los transportadores.
e) Indicación de que el transporte está sometido al régimen de responsabilidad establecido por la...
tracking img