]Convenio economico de colombia con europa

Páginas: 18 (4386 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
I N T R O D U C C I O N

En este trabajo estaremos analizando el estudio de la economía Colombia – Europa, que siempre ha resultado interesante desde muchos puntos de vista. Ya que es fundamental conocer sobre este tema para entender el comportamiento del mercado con este continente.

O B J E T I V O G E N E R A L

Aprender conceptos “acuerdo/convenio comercial” “TLC”.
Establecer laimportancia de saber qué relaciones económicas tiene nuestro país con el continente Europeo, qué acuerdos ha tenido y tiene actualmente, de que se tratan y en que nos ha beneficiado.

DEFINICION DE CONVENIO/ACUERDO COMERCIAL

Acuerdo es un convenio entre dos o más partes. Se trata del fruto de una negociación, al que se llega cuando los involucrados adoptan una posición común sobre un determinadoasunto.
Comercial, por su parte, es aquello perteneciente o relativo al comercio o a los comerciantes. Se conoce como comercio a la actividad socioeconómica que implica la compra y venta de bienes, tanto para su uso como para su reventa o para su transformación.
Un acuerdo comercial, por lo tanto, es un convenio o tratado  referente a la actividad de comercio. Este tipo de acuerdo puede serestablecido por compañías privadas, organizaciones de empresas o gobiernos.

DEFINICION DE TLC
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia deservicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial,también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.

LAS RELACIONES ECONÓMICAS CE-COLOMBIA

Engeneral, Colombia ha mantenido un nivel similar al que han observado las relaciones generales de América Latina. Pero gracias a haber mantenido unas características especiales en lo político y lo económico, goza actualmente de un acercamiento a la CE.

Es necesario hacer un breve recuento histórico de dichas relaciones desde el momento mismo de la creación de la CE. La Comunidad nace en 1957,mediante el Tratado de Roma, bajo el cual seis países europeos -Francia, Bélgica, República Democrática Alemana, Luxemburgo, Italia y Holanda- decidieron adelantar un proceso integrador en lo económico. Al momento de entrada en vigor del Tratado, en 1958, Colombia se sumó a las manifestaciones latinoamericanas de temor por el proteccionismo que se presumía identificaría al acuerdo. La ejecución de la PACno causó un impacto grande a nuestro país, pero sí se sintieron algunos efectos colaterales debido a otra serie de medidas proteccionistas; en especial las que tenían que ver con una trato más favorable a las naciones de Asia, Caribe y el Pacífico -ACP-, cuyos productos recibían (y aún reciben) un trato preferencial derivado de los acuerdos de Lomé. Mediante este instrumento, la CE trata deconceder mayores beneficios a sus ex-colonias. Es sólo en 1961 cuando Colombia decide acreditar un embajador ante la CE, y se nombra para ese cargo al "Director en Bruselas de la Oficina de la Federación de Cafeteros, el doctor Gabriel Giraldo Jaramillo".

A mediados de 1970, la Comisión Especial de Coordinación Latinoamericana -CECLA- adelantó nuevos contactos con la Comunidad, dando como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc colombia europa
  • Convenios Con Colombia 2015
  • Convenios Bilaterales Entre Colombia Y Venezuela
  • TLC Colombia y europa
  • Convenios ratificados por colombia
  • Convenios OIT suscrito por colombia
  • El convenio stcw y su implementacion en colombia
  • Ensayo Crisis Economica Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS