Convenio entre estados y municipios en materia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIO MARCO DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN DE ACCIONES EN MATERIA EDUCATIVA, CULTURAL Y DEPORTIVA QUE CELEBRAN EL GOBIERNO DEL ESTADO, POR ACUERDO DEL, TITULAR DEL EJECUTIVO DEL ESTADO, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, REPRESENTADA POR SU TITULAR A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “LA SECRETARÍA”, Y POR OTRA PARTE EL H. AYUNTAMIENTO DE _____________________________, A QUIEN EN LOSUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “EL AYUNTAMIENTO”, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU PRESIDENTE MUNICIPAL, EL C. ___________________________, Y EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO, EL C. ______________________________________, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

EL, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, EJERCE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO, QUE AL AMPARO DE LOS MÁS ALTOS VALORES ÉTICOS Y EL TRABAJOCORRESPONSABLE, IMPULSA DECIDIDAMENTE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL, EN UN MARCO DE LEGALIDAD Y JUSTICIA, PARA ELEVAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS CIUDADANOS

EL PLAN DE DESARROLLO DE CADA ESTAD0, ES EL PRINCIPAL INSTRUMENTO PARA ORIENTAR EL DESARROLLO REGIONAL, QUE IMPULSE MEJORES NIVELES DE VIDA, CON JUSTICIA Y EQUIDAD, EN EL CUAL LA EDUCACIÓN ES UNO DE LOS EJES RECTORES EN LOS QUE SE FINCA ELDESARROLLO DE LA ENTIDAD.

EL DESARROLLO SOCIAL CONLLEVA A IMPULSAR Y APOYAR A GRUPOS Y REGIONES CON MENOS OPORTUNIDADES, COLABORANDO EN LOS ESFUERZOS, QUE EN ESTE MISMO SENTIDO, LLEVEN A CABO EL ESTADO Y LOS AYUNTAMIENTOS. ESFUERZOS QUE SI BIEN AÚN SON INSUFICIENTES ANTE LA PERMANENTE Y CRECIENTE DEMANDA DE SERVICIOS EDUCATIVOS, CULTURALES Y DEPORTIVOS, POR PARTE DE LA POBLACIÓN, TAMBIÉN CONTRIBUYEN ENFORMA IMPORTANTE AL CRECIMIENTO DEL SECTOR EDUCATIVO EN NUESTRA ENTIDAD.

MARCO NORMATIVO.

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DISPONE, QUE ES VOLUNTAD DEL PUEBLO CONSTITUIRSE EN UNA REPÚBLICA REPRESENTATIVA, DEMOCRÁTICA Y FEDERAL, COMPUESTA DE ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS EN TODO LO CONCERNIENTE A SU RÉGIMEN INTERIOR, Y QUE TIENE AL MUNICIPIO LIBRE COMO LA BASE DE SUDIVISIÓN TERRITORIAL Y DE SU ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA.

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE CADA ESTADO DISPONE, AL EFECTO, QUE EL MUNICIPIO ES LA BASE DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Y QUE TIENE PERSONALIDAD JURÍDICA, Y ES CAPAZ, POR LO TANTO, DE DERECHOS Y OBLIGACIONES.

LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO , OTORGA AL EJECUTIVO DEL ESTADO LA ATRIBUCIÓN DECONVENIR CON LOS AYUNTAMIENTOS DE LA ENTIDAD, LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS, LA EJECUCIÓN DE OBRAS O LA REALIZACIÓN DE CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD EN BENEFICIO COLECTIVO.

LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DISPONE ENTRE OTRAS ATRIBUCIONES DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES, LA DE VIGILAR QUE LOS RECURSOS FEDERALES Y ESTATALES ASIGNADOS A LOS AYUNTAMIENTOS, ASÍ COMO LOS PROPIOS QUE LE DETERMINE LALEY DE INGRESOS MUNICIPAL, SE APLIQUEN EN LOS TÉRMINOS ESTIPULADOS ENLAS LEYES, LOS REGLAMENTOS Y LOS CONVENIOS RESPECTIVOS.

LA FUNCIÓN EDUCATIVA ACTUAL REQUIERE DE UNA MAYOR VINCULACIÓN ENTRE PADRES DE FAMILIA, AUTORIDADES EDUCATIVAS, AYUNTAMIENTOS Y COMUNIDAD, CON ESTE PROPÓSITO EL GOBIERNO DEL ESTADO A TRÁVES DE “LA SECRETARÍA” Y “EL AYUNTAMIENTO”, ESTABLECERÁN CONVENIOS ESPECÍFICOS DEEJECUCIÓN E IMPULSARÁN UNA ALIANZA EN EL QUE CONVERGEN ESFUERZOS E INICIATIVAS COMUNES PARA QUE EN UN MARCO DE RESPETO Y CORRESPONSABILIDAD, GOBIERNO Y AYUNTAMIENTOS MEJOREN LOS ÍNDICES EDUCATIVOS, CULTURALES Y DEPORTIVOS DE LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE _____________________________.

DECLARACIONES

1.- DE “LA SECRETARÍA”

1. QUE EN TÉRMINOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE YSOBERANO, DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEL ESTADO, LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, ES UNA DEPENDENCIA DEL PODER EJECUTIVO ESTATAL.

2. A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, LE CORRESPONDE: FORMULAR EN EL ÁMBITO QUE LE COMPETA LA POLÍTICA EDUCATIVA; VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES JURÍDICAS, POLÍTICAS Y PLANES DEL SECTOR; CREAR Y MANTENER LAS ESCUELAS OFICIALES QUE DEPENDAN...
tracking img