Convenio Honduras 2012

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Firman acuerdo de nuevo aumento al salario mínimo
Económicas  13 enero, 2012 - 1:00 AM
(26) Comentarios  
TEGUCIGALPA.- Tras llegar a un acuerdo sobre el nuevo aumento al salario mínimo, la comisión tripartita firmó este jueves por la mañana el acuerdo en Casa de Gobierno en presencia del presidente de la República, Porfirio Lobo, quien también estampó su rúbrica en el documento.

Elacuerdo que contempla el nuevo salario mínimo fue firmado por el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa.
El acuerdo suscrito contempla dos acuerdos que establecen medidas para establecer un acuerdo razonable para los trabajadores y de esa forma mantener la armonía entre los patronos y trabajadores, protección del empleo y el fortalecimiento de los sectores productivos del país.
El primerdocumentos firmado el acuerdo es sobre la revisión del salario mínimo para los años 2012 y 2013, el cual establece el aumento que tendrán todos los trabajadores, dependiendo el área en la que se desempeñen, el número de empleados que tengan las empresas en las que laboran y el salario por horas.
El otro instrumento firmado es el acuerdo de protección, estabilidad del empleo, fortalecimiento delsector laboral y empresarial de la maquila hondureña, el cual establece esos porcentajes hasta el 2014.
Es decir que el acuerdo del salario mínimo exceptúa la industria manufacturera, febril y artesanal, la cual alcanzó un acuerdo por tres años del 2012 hasta el 2014, para la fijación proporcional del salario mínimo en esos rubros.

Los trabajadores de la construcción ganarán entre 26.62 y 28.93lempiras por hora.
Durante la negociación se consensuó un incremento del salario mínimo por dos años, que varía entre 5.6 por ciento y 7.25 por ciento, dependiendo el rubro y la cantidad de empleados de las empresas.
El acuerdo establece además que se fije en las empresas que tenga menos de 50 empleados un ajuste de 5.6 por ciento a las que tengan de 50 a 150 trabajadores, se incrementará en 6.24por ciento y las empresas que tengan más de 150 empleados se fijará el aumento al salario mínimo en 7.25 por ciento.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras  (CTH), Hilario Espinoza, explicó que el aumento salarial es difícil determinarlo porque depende de la rama o la actividad económica, pero que en promedio estaría alrededor de unos 440 lempiras por trabajador.
Ellíder sindical expuso que para el área rural el salario mínimo andaba aproximadamente en 4,400 lempiras y que en la zona urbana en unos 6,400 lempiras, pero los mismos también varían

Honduras y Alemania firman convenio de cooperación técnica y financiera
Económicas  30 marzo, 2012 - 11:41 AM
(2) Comentarios  
TEGUCIGALPA.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales y elEmbajador de Alemania, Karl Heinz Rode, firmaron dos convenios de cooperación técnica y financiera, que tienen como propósito contribuir al desarrollo social y económico del país.

Los funcionarios Karl Heinz Rode y Arturo Corrales al momento de realizar la firma del convenio entre ambas naciones.
El convenio de cooperación técnica está orientado al fomento del sistema de formación profesional noformal y a la protección de los recursos naturales, el desarrollo económico local y mitigación de cambio climático.
Para la implementación de dichos proyectos, Alemania pondrá a disposición aportaciones financieras de 11 millones de euros, asumiendo el gobierno de Honduras el compromiso de asegurar una planificación presupuestaria para garantizar la ejecución ininterrumpida de los proyectosencaminados a las áreas antes mencionadas.
Por su parte, el convenio de cooperación financiera permitirá que el gobierno hondureño acceda a préstamos y donaciones de hasta 36 millones de euros, a ser otorgado por el Banco paraestatal Kreditanstalt fur Wiederaufbau (KFW), dichos fondos deberán de ser destinado para el proyecto “Convivencia y espacios seguros para los jóvenes” y proyectos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuentro Jocca Honduras 2012
  • CONVENIO DON JAIME 2012 2013
  • convenio 2012 841 CENTRO DE APLIACION
  • Empresas Que Evaden Impuestos En Honduras (2012)
  • Convenio de desocupacion segun legislacion vigente a 2012
  • Movimioentos sociales en honduras desde 196 a 2012
  • Leyes Y Convenios De Hondur
  • convenios ratificados a 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS