Convenio hosteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
h

CONVENIO COLECTIVO DE HOSPEDAJE
PARA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
2010-2012

TÍTULO I

Disposiciones generales

Art. 1º.- Partes firmantes.- Son partes firmantes de este Convenio la Asociación Empresarial Hotelera de la Comunidad de Madrid y el Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Madrid.

Art. 2º.- Ámbito funcional y de aplicación.- El presente ConvenioColectivo afecta y obliga a las Empresas y Establecimientos del Sector de Hospedaje que figuran en el Anexo I (grupos A, B, C y D), así como a los servicios de restauración (restaurantes, cafeterías, cafés, cafés-bares, servicios externos y discotecas), que formen parte de la explotación o presten servicio a dichos establecimientos y los servicios externos que realicen dichos establecimientos y queformen parte de la explotación.

Art. 3º.- Ámbito territorial.- El ámbito de aplicación del presente Convenio se circunscribe a la Comunidad Autónoma de Madrid.

Art. 4º.- Ámbito personal.- Se regirán por este convenio los trabajadores que presten sus servicios en las Empresas y establecimientos incluidos en los artículos 2 y 3 anteriormente citados. Por personal laboral se entenderá el noexcluido por el Estatuto de los Trabajadores.

Art. 5º.- Vigencia y duración.- Con independencia de la fecha en que aparezca publicado el presente convenio en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, entrará en vigor, con efecto retroactivo, el día 1 de Enero de 2010 y se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2012. Sin embargo, no tendrán efecto retroactivo, las actualizaciones salariales delos “servicios extras”, ni la cuantía del Seguro de Vida e Invalidez Permanente, actualizaciones que empezarán a regir desde la publicación de este Convenio en el citado Boletín.

Salvo denuncia expresa y válida del Convenio, se prorrogará automáticamente por plazos iguales al de su duración inicial. Se entiende por denuncia válida la efectuada por escrito certificado dirigido a la otra parte conuna antelación mínima de tres meses de la fecha de expiración del Convenio.

Denunciado el convenio, el mismo permanecerá vigente hasta la publicación de un nuevo convenio.

Art. 6º.- Vinculación a la totalidad.- Las condiciones pactadas en el presente Convenio forman un todo orgánico e indivisible.

TÍTULO II

Contratación

Art. 7º.- Contrato para la formación.- El contrato para laformación tendrá por objeto la adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño de un puesto de trabajo que requiera un determinado nivel de cualificación, asimismo tiene por finalidad potenciar la inserción de jóvenes trabajadores a través de la formación profesional, requisitos estos fundamentales para su validez, rigiéndose en lo no pactado en este artículo, por lodispuesto en el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto 488/1998 de 27 de Marzo y Ley 12/ 2001 de 9 de julio de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad.

A tal efecto se establece la categoría de aprendiz para los citados contratos con los salarios que se fijan en las tablas salariales para una jornada de 30horas semanales.

Se podrá celebrar este contrato con trabajadores mayores de 16 años y menores de 21 años que carezcan de experiencia profesional en el sector y con trabajadores de 21 años o más de conformidad con lo establecido en la Ley 12/2001que reforma la letra a) del apartado 2 del Artículo 11 del Estatuto de los trabajadores.

La realización de los contratos para la formación quedacircunscrita exclusivamente para formar trabajadores en los siguientes puestos de trabajo cualificados:

( Administrativo, camarero, cocinero, repostero, recepcionista, conserje y todos los oficios de mantenimiento y servicios.

La duración mínima del contrato será de seis meses y la máxima será de 3 años. Cuando por las características del oficio o puesto de trabajo la duración del...
tracking img