Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), 1974

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), 1974

El Convenio SOLAS, es considerado como el más importante de todos los tratados internacionales sobre la seguridad de los buques mercantes. La primera versión fue aprobada en 1914, en respuesta a la catástrofe del Titanic, el segundo en 1929, la tercera en 1948, y el cuarto en 1960. La versión 1974 incluye elprocedimiento de aceptación tácita, que establece que una enmienda entrará en vigor en una fecha determinada a menos que, antes de esa fecha, las objeciones a la enmienda se reciben de un número convenido de Partes.
El Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), 1974, actualmente vigente, fue adoptado el 1 de noviembre de 1974 por la Conferencia internacional sobreseguridad de la vida humana en el mar, convocada por la Organización Marítima Internacional (OMI), y entro ́ en vigor el 25 de mayo de 1980. Desde entonces se ha enmendado dos veces por medio de protocolos:
o El Protocolo adoptado el 17 de febrero de 1978 por la Conferencia internacional sobre seguridad de los buques tanque y prevención de la contaminación (Protocolo de 1978 relativo al SOLAS),el cual entro ́ en vigor el 1 de mayo de 1981.
o El Protocolo adoptado el 11 de noviembre de 1988 por la Conferencia internacional sobre el sistema armonizado de reconocimientos y certificación (Protocolo de 1988 relativo al SOLAS), que entro en vigor el 3 de febrero de 2000 y reemplazo ́ y dejo ́ sin efecto el Protocolo de 1978, entre las Partes en el Protocolo de 1988.
Además, ya sea medianteresoluciones aprobadas en las reuniones del Comité de Seguridad Marítima (CSM) de la OMI o en conferencias de gobiernos contratantes ha sido también objeto de las 36 enmiendas, contabilizadas hasta la fecha de publicación de la ultima versión refundida 2009 del convenio referido.
El protocolo de 1988 también ha sido enmendado en varias oportunidades, la ultima entro en vigencia en Enero del 2010.Disposiciones técnicas
El objetivo principal del Convenio SOLAS es especificar normas mínimas para la construcción, equipamiento y explotación de buques, compatible con su seguridad. Los Estados de abanderamiento son responsables de garantizar que los buques bajo su pabellón cumplan con sus necesidades, y un número de certificados se establecen en la Convención como prueba de que esto se hahecho. Las disposiciones de control también permiten a los gobiernos contratantes a inspeccionar los buques de otros Estados contratantes si hay motivos fundados para creer que el buque y su equipo no cumplir sustancialmente con los requisitos de la Convención, este procedimiento se conoce con el nombre de Estado Rector del Puerto.
El convenio SOLAS incluye artículos que establecen las obligacionesgenerales, el procedimiento de enmienda y un anexo estructurado en 12 capítulos:
Capítulo I – Disposiciones Generales
Incluye normas relativas al ámbito de aplicación, a la inspección y reconocimientos del buque, de los dispositivos de salvamento y otros equipos, así como de la expedición y refrendo de certificados que señalan que el buque cumple con los requisitos de la Convención.
CapítuloII-1 Construcción – Estructura, compartimiento y estabilidad, instalaciones de maquinas e instalaciones eléctricas.
Este es un capitulo bastante amplio que contiene cinco partes:
o Parte A: Incluye prescripciones sobre aspectos estructurales, mecánicos y eléctricos aplicables a los buques y también relativas a la protección contra la corrosión de los tanques de lastre de agua de mar.
o Parte B:Incluye instrucciones especiales relativas al compartimiento y estabilidad tanto de los buques de pasaje como aquellos de transbordo rodado y otras prescripciones sobre varios temas como el lastrado, dobles fondos, construcción de mamparos y puertas estancas, medios de bombeo de agua de sentina y lucha contra averías entre otros.
o Parte C: Incluye prescripciones sobre las maquinas y sus sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida
  • Seguridad de la vida humana en el mar
  • CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DEL MAR POR HIDROCARBUROS
  • Seguro de vida internacional
  • Convenio Solas 1974
  • Seguridad humana para la convivencia
  • El sol ha sido muy importante para la vida
  • LA BIODIVERSIDAD, SEGURO DE VIDA DE LA HUMANIDAD, EN PELIGO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS