Convenio maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo I:

Prevención de la contaminación por crudo.

 Este primer Anexo de la Convención permite el derrame de aceites por el transcurso normal de las operaciones del buque en tres casos: primero, la cantidad vertida no puede superar un 1/15,000 parte de la capacidad total de carga del petrolero; segundo, la cantidad vertida no puede exceder los sesenta litros por milla navegada y, tercero,ningún vertido podrá llevarse a cabo a menos de cincuenta millas náuticas de la costa más cercana.
 
Es importante resaltar que la Convención de 1973 ha adoptado en éste Anexo el sistema llamado ‘load on top’, el cual debe usarse para los viajes ‘de vacío’ o ‘de lastre’ en los que los petroleros bien regresan con sus tanques vacíos a su puerto base bien se dirigen al puerto o punto de carga enbusca de nueva mercancía. Este sistema establece lo siguiente: un petrolero, en su viaje ‘de lastre’ (una vez vaciados sus tanques en destino), llena los tanques sucios con agua[iv]. Otros tanques son limpiados en puerto y son llenados con agua, que en este caso será limpia. El remanente de los tanques limpiados es llevado a un tanque especial previsto para tal propósito. Pasados unos días, el aguausada como lastre en los tanques sucios se asenta en el fondo del tanque de modo que el remanente de crudo emerge a la cima del tanque. El agua que ha quedado en el fondo es decantada, y tras varias repeticiones del decantado y poso del agua en el fondo, el nuevo cargamento de crudo es cargado sobre el crudo remanente, y de ahí el termino ‘load on top’ o ‘carga encima’.
 
Una introducciónimportante de la Convención de 1973 es el incluir una serie de zonas marinas en las que, por su especial vulnerabilidad a la contaminación, queda estrictamente prohibido el vertido de aceites por pequeño que éste sea. Dichas zonas incluyen el Mar Mediterráneo, el Mar Negro, el Mar Báltico, el Mar Rojo y todos los Golfos de la costa del planeta. En este sentido, los petroleros que trabajen en estas zonasestán obligados a contar con facilidades que permitan ejercer el sistema ‘load on top’ así como el disponer de medios necesarios para llevar a cabo descarga controlada de crudo en las instalaciones previstas a tal efecto en tierra.
 
El Protocolo de 1978 introdujo una serie de cambios a éste primer Anexo de la Convención. Entre ellas es de destacar la obligatoriedad de instalar tanques delastre en buques tanque de más de 20.000 toneladas (siendo este tonelaje de más de 70.000 en la Convención). Así mismo, el Protocolo llega a regular la ubicación de estos tanques en un lugar ‘pertinente’ dentro de la distribución del buque, de modo que no sirvan además para proteger los tanques principales en caso de colisión o embarrancamiento.
  
4- Anexos II a VI.
 
El Resto de Anexos de laConvención de encargan de regular las siguientes materias:
-         Anexo II: Control de la contaminación producida por sustancias liquidas nocivas.
Este Anexo establece los criterios que han de respetarse para las descargas y las medidas destinadas al control de la contaminación ocasionada por sustancias nocivas líquidas transportadas a granel.
Dichas sustancias están divididas en categorías,clasificadas según el grado de peligrosidad que presenten para los recursos marinos, para la salud humana o para los atractivos naturales.
En este Anexo se establecen normas para descargar residuos en instalaciones de recepción habilitadas exclusivamente para tal propósito y considera excepciones bajo determinadas condiciones. En cualquier caso se prohíbe la descarga de residuos que contengansustancias nocivas a menos de 12 millas de la tierra más próxima y en aguas de una profundidad menor de 25 m.
-         Anexo III: Prevención de la contaminación producida por sustancias peligrosas (Sustancias perjudiciales transportadas en bultos.)
Todos los buques que transporten sustancias perjudiciales en bultos como son contenedores, tanques portátiles y camiones cisternas o vagones...
tracking img