Convenio marpol

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques

Introducción

Es el instrumento jurídico internacional encargado de prevenir la contaminación del medio marino producida porbuques ya sea en el normal transcurso de sus actividades económicas o por accidentes marítimos.
Fue desarrollado por la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de la ONU.

Elconvenio MARPOL se aprobó inicialmente en 1973, pero nunca entró en vigor. El tratado en sí comprende principalmente la modificación mediante el Protocolo de 1978, junto a una serie de protocolosadoptados posteriormente a fin de adaptar jurídicamente la nueva realidad socioeconómica en el sector del transporte marítimo de mercancías

Evolución histórica

Fue en la primera mitad del siglo XX cuandose reconoció por primera vez que la contaminación por derrame de aceites al mar era un problema grave que debía resolverse cuanto antes. Fue Reino Unido quien tomó la batuta internacional para ponerde acuerdo al mayor número de países posible y adoptar la llamada OILPOL de 1954, o Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación Marítima producida por vertido de Crudo.

Esteprimer paso se vio insuficiente ante el accidente del petrolero Torrey Canyon, cuando en el año 1967 embarrancó al adentrarse en el Canal de la Mancha vertiendo nada menos que 120.000 toneladas de crudo enel que fue el mayor vertido jamás producido. Este accidente hizo que la OMI retomara con más fuerza su cometido de prevenir la contaminación del medio marino por medio de la adopción, seis añosdespués, de la Convención de 1973. 

Con todo, el éxito de la OMI no fue correspondido en la realidad práctica. Eran necesarios quince países, que representasen en conjunto más del cincuenta por ciento dela flota mundial, para que la Convención entrase en vigor. En 1976 tan sólo se habían recibido las ratificaciones de Jordania, Kenia y Túnez, representando entre las tres menos de un uno por ciento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONVENIO MARPOL charla
  • Convenio MARPOL original
  • Convenio marpol
  • Convenio marpol
  • Convenio Marpol
  • CONVENIO MARPOL
  • CONVENIO MARPOL 73/78
  • Marpol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS