Convenio montreal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4270 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, hecho en Montreal el 28 de mayo de 1999

Antecedentes.
La inadecuación del Sistema de Varsovia, que regulaba la responsabilidad de las compañías aéreas en caso de muerte o lesión, y de sus revisiones posteriores, puso de manifiesto la necesidad de modernizar y unificar ese régimen de responsabilidad.
Enmayo de 1999 se negoció un acuerdo entre los Estados contratantes de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), que moderniza el régimen del Convenio de Varsovia con miras a la modernización y consolidación de las reglas relativas al transporte internacional de pasajeros, equipaje y carga efectuado en aeronaves a cambio de una remuneración, adicionalmente, constituye un importanteavance en la legítima compensación de los daños causados durante el transporte aéreo internacional.

Ambito de Aplicación

El artículo 1 del Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, hecho en Montreal el 28 de mayo de 1999 o comúnmente llamado Convenio de Montreal, señala claramente que el mismo aplica a todo transporte internacional de personas,equipaje o carga efectuado en aeronaves, a cambio de una remuneración e igualmente se aplica al transporte gratuito efectuado en aeronaves por una empresa de transporte aéreo.
En este sentido, por interpretación al contrario, las disposiciones establecidas no son aplicables al transporte aéreo de carácter nacional, lo cual deberá ser regulado por la legislación interna de cada país.

Entrada envigencia.

Se debe tener presente que el Convenio de Montreal de 1999 exigía para su entrada en vigor internacional el que, a lo menos, 30 países lo hubiesen ratificado; lo que ocurrió con la ratificación de los Estados Unidos de América el 5 de septiembre de 2003, por lo que el convenio comenzó a regir, según en él se establece, 60 días después de dicha ratificación, esto es, el 4 de noviembre de2003.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES RELATIVAS AL TRANSPORTE DE PASAJEROS, EQUIPAJE Y CARGA

Transporte de pasajeros y equipaje.

El artículo 3 del Convenio de Montreal, exige al transportista aéreo expedir un documento de transporte escrito para los casos de transporte de pasajeros, bien sea individual o colectivo y deberá contener la indicación de los puntos de partida y destino; y lasescalas que la aereonave realice en territorio de otro estado.

Asimismo, establece el Convenio que el transportista entregará al pasajero un talón de identificación de equipaje por cada bulto de equipaje facturado y adicionalmente se le entregará un aviso escrito indicando que cuando sea aplicable el Convenio, éste regirá la responsabilidad del transportista por muerte o lesiones, y pordestrucción, pérdida o avería del equipaje, y por retraso, siendo que el incumplimiento de lo señalado no afectará a la existencia ni a la validez del contrato de transporte que, no obstante, quedará sujeto a las reglas del Convenio incluyendo las relativas a los límites de responsabilidad.

El billete electrónico, ticket electrónico o e-ticket

En la actualidad, las empresas aéreas han comenzado autilizar medios electrónicos para sustituir los documentos de transporte basados en el papel, dando nacimiento a lo que se conoce como “e-ticket”. Sin embargo, dentro del sistema de Varsovia esta práctica no estaba contemplada. Muy por el contrario, la emisión de los billetes de pasaje y de la guía aérea estaban sujetos a determinados y estrictos requisitos, cuya complejidad variaba según elconvenio o protocolo del cual se tratase, y cuya inobservancia solía acarrear graves penalidades para el transportista, lo que constituye un obstáculo que conspira con la agilidad del transporte aéreo.

Como se ha observado, entre las más notorias ventajas del e-ticket se cuentan una mayor seguridad para el usuario ante la posible pérdida del billete, la prevención de distintos tipos de fraude,...
tracking img