Convenio oei y ancash

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PATRIMONIO
I. MARCO CONCEPTUAL
El *patrimonio es el conjunto de bienes, créditos (activos) y obligaciones o deudas (pasivos) que tiene un sujeto**. El patrimonio es el conjunto de derechos patrimoniales y obligaciones atribuibles a un sujeto.
Los Romanos además de denominarlo patrimonium (que quiere decir bienes que el hijo tiene heredados de su padre o abuelo o bienes de familiaque se obtiene por herencia), utilizaron las palabras: bona, res, substantia, facultates y pecunia.
Se señala a ZACHARIAE como el primero en dar algunas ideas fundamentales y
a AUBRY y RAU como los creadores de la teoría sobre el patrimonio.
Se discute si el patrimonio está conformado por bienes o por derechos.
El conjunto de derechos pecunarios y obligaciones atribuibles a unsujeto de derecho constituye el patrimonio general. En vista de una particular destinación, la ley separa o permite al titular que separe determinados bienes de los otros para formar patrimonios especiales o separados (llamados patrimonios de afectación) sometidos a regímenes jurídicos especiales.
AUBRY ET RAUT: "El patrimonio, siendo, en su más alta expresión, la personalidad misma del hombre enrelación con los objetos
exteriores sobre los cuales puede o podrá ejercer derecho, comprende no sólo in *actu* los bienes ya adquiridos, sino in *potentia*.
Los derechos reales, los hereditarios y los de crédito están regulados por el ordenamiento jurídico patrimonial. Éste es la rama del derecho positivo que disciplina las actividades económicas de las personas (naturales o jurídicas) y laestructura económica de la comunidad:
Derechos reales (estática patrimonial).
Derecho de obligaciones (dinámica patrimonial).
Derecho de sucesiones.
No forman parte del patrimonio los derechos personalísimos, ni los derechos de potestad, los derechos de estado, ni los derechos de propiedad intelectual de orden moral.
El Derecho romano clásico circunscribe el patrimonio a lassituaciones jurídicas activas.
La ejecución personal se transforma en real: a la persona sucede la cosa. Solo a partir del Derecho Justinianeo se llega a concebir el patrimonio como el conjunto de situaciones jurídicas activas y pasivas
atribuibles a un sujeto.
En su acepción moderna, el patrimonio comprende tanto el activo como el pasivo, no solamente el primero, denominado patrimonioneto, como sostienes los economistas. El patrimonio es una concepción jurídica, no económica, que prescinde de su valor, pues para el Derecho existe el patrimonio aun cuando el pasivo supere al activo.
El activo (los bienes – cosas y derechos-) y el pasivo (las cargas que pesan sobre los bienes) integran el patrimonio de una
persona.
El patrimonio bruto es el conjunto de bienes, derechosy obligaciones, el activo y el pasivo, de un sujeto y el patrimonio neto es el activo, los bienes y derechos quedan una vez deducido el pasivo.
TEORÍAS SOBRE EL PATRIMONIO
DOCTRINA CLÁSICA O SUBJETIVA (DOCTRINA FRANCESA).
Patrimonio es único, indivisible, incomerciable, por consiguiente, es inalienable (sólo es transmisible por causa de muerte), imprescriptible e inembargable.DOCTRINA OBJETIVA O FINALISTA (DOCTRINA ALEMANA).
Patrimonio es comerciable, por tanto transferible, prescriptible y embargable.
El titular de toda relación jurídica, sea de naturaleza económica o no, es el sujeto. En el centro de la esfera jurídica y del patrimonio está el sujeto. Por consiguiente, el patrimonio tiene un aspecto objetivo y otro subjetivo que se complementan, en el “objetivo” sepresenta como un “conjunto de bienes” y en el subjetivo como una “unidad ideal”.
CARACTERES
Legalidad.
Pertenece a un determinado sujeto.
TRABAJO
ACADÉMICO
INDIVIDUAL.
Valuable en dinero.
Unidad.
Variabilidad.
Divisibilidad.
Inalienabilidad.
Imprescriptibilidad.
Inermbargabilidad.
Garantía genérica.
Instrumentabilidad.
Autonomía.
CARÁCTER...
tracking img