Convenio para la supresion de actos ilícitos contra la seguridad de la navegacion maritima

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Los pasajeros de las aerolíneas están ahora familiarizados con los tiempos prolongados necesarios para el chequeo de su documentación, su equipaje y hasta de sus ropas previo al vuelo que van a realizar. Se han extendido los procedimientos de seguridad y de vigilancia y en general nadie se sorprende ni se siente molesto por ello, luego del ataque del 11 de septiembre de2001. En cambio, la industria del transporte marítimo ha sido lenta en asumir la nueva realidad. Probablemente el ataque sufrido por el buque tanque Limburg en octubre de 2002 fue el que despertó a los operadores de buques y también a las autoridades portuarias, que hasta ese momento parecían desconocer la naturaleza de la amenaza que se cernía sobre todos.

Cuando el Limburg – buque deregistro francés – estaba entrando al puerto de al Dhaba en la ciudad de al Shaher, Yemen, un bote inflable sumergido cargado con explosivos se arrojó sobre su costado y le abrió un rumbo en el casco. Como resultado un tripulante murió y se derramaron 90.000 barriles de petróleo en el Golfo de Adén.

El ataque al Limburg sirvió para demostrar la vulnerabilidad de los buques y de los puertosdedicados al tráfico comercial, frente a un eventual ataque terrorista. Además recordó a las autoridades portuarias, propietarios y operadores de buques, aseguradores y gobiernos, la necesidad de salvaguardar el transporte marítimo y a la infraestructura portuaria.

En las páginas siguientes revisaremos el Convenio para la Supresión de Actos Ilícitos y la seguridad en la Navegación en laque se lleva a cabo un examen de las medidas y procedimientos para prevenir actos de terrorismo que ponen en peligro la integridad personal de los pasajeros y de la tripulación y la seguridad de los buques.

DEFINICION DE LA CONVENCION

Como un catalista temprano en el combate contra el terrorismo, cabe mencionar el suceso del Achille Lauro ocurrido en 1985, en el que un grupo de terroristassecuestró el buque crucerista italiano anteriormente mencionado y mató a uno de sus pasajeros antes de negociar su rendición. Ese mismo año, la decimocuarta Asamblea de la OMI adoptó una resolución sobre medidas para prevenir los actos ilícitos que ponen en peligro la seguridad de los buques, sus pasajeros y sus tripulaciones, en la que se pedía al Comité de Seguridad Marítima de la OMI queelaborara unas medidas técnicas, prácticas y detalladas, para garantizar la protección de los pasajeros y las tripulaciones a bordo de los buques, teniendo en cuenta el trabajo de la Organización de Aviación Civil Internacional en cuanto a la elaboración de normas y prácticas recomendadas para la protección de los aeropuertos y las aeronaves.

Además, en diciembre de 1985, la Asamblea General de lasNaciones Unidas pidió a la OMI que estudiara "el problema del terrorismo a bordo de barcos o contra éstos, con miras a formular recomendaciones sobre la adopción de medidas apropiadas". Para el año siguiente, compañías de barcos mediterráneos habían elaborado una serie de medidas para prevenir los actos ilícitos contra los pasajeros y las tripulaciones a bordo de los buques.

Así pues, ennoviembre de 1986, comenzó la labor de preparación de un convenio sobre los actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima y, en marzo de 1988 se celebró una conferencia en Roma en la que se adoptó el Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima, denominado Convenio SUA, y su protocolo relativo a las plataformas fijas, a fin de lograr lasupresión global de los actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima que ponen en peligro vidas humanas inocentes, comprometen la seguridad de las personas y los bienes, afectan gravemente a la explotación de los servicios marítimos y constituyen una grave preocupación para la comunidad internacional en su conjunto.

OBJETO DE LA CONVENCIÓN

Este Convenio fue creado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida
  • Actos Ilicitos
  • Convenio maritimo
  • Perfil Psicologico Para Guardia De Seguridad Maritimo Portuario
  • Navegacion Segura
  • Navegacion Segura
  • Navegacion segura
  • Ley de navegacion y comercio maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS