Convenio ramsar sobre humeeql3w

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado de Guatemala reconoce que la protección de los humedales es vital para el desarrollo del país, por lo cual ratificó su adhesión a la “Convención sobre los Humedales” el 26 de enero de 1988, a través del Decreto Legislativo Número 4-88 del Congreso de la República. Así mismo, también reconoce a los humedales como sistemas cuyas características están determinadas por la presencia de agua,ya sea dulce, salobre o salada; es decir, ríos, arroyos, manantiales, lagos, lagunas, pantanos, cuevas (sistemas hídricos subterráneos), sistemas costeros, arrecifes coralinos, estuarios y manglares; de acuerdo a la definición del Inventario Nacional de Humedales de Guatemala, publicado en el año 2001.

ANTECEDENTES

La Convención sobre los Humedales

La Convención sobre los Humedales es untratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, situada en la costa meridional del Mar Caspio. Por tanto, si bien el nombre de la Convención suele escribirse "Convención sobre los Humedales", ha pasado a conocerse comúnmente como la "Convención de Ramsar". Ramsar es el primero de los modernos tratados intergubernamentales mundiales sobre conservación yuso racional de los recursos naturales. El nombre oficial del tratado - Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas - expresa su énfasis inicial en la conservación y el uso racional de los humedales sobre todo para proporcionar hábitat para aves acuáticas. Sin embargo, con los años, la convención ha ampliado su alcance a fin deabarcar todos los aspectos de la conservación y el uso racional de los humedales, reconociendo que los humedales son ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la diversidad biológica en general y el bienestar de las comunidades humanas. Por este motivo, el uso cada vez más difundido de la versión abreviada del título del tratado, "Convención sobre los Humedales", es enteramenteapropiado. Guatemala se adhirió al tratado el 26 de enero de 1988, a través del Decreto Legislativo número 4-88 del Congreso de la República, convirtiéndose en una ley de observancia nacional.

Marco Legal y Político

La Política Nacional de Humedales se ha formulado en cumplimiento al mandato legal y político vigente en el país, partiendo de la Constitución Política de la República, que declaraen el artículo 64, que es de interés nacional la conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural de la Nación.

La ley de áreas protegidas, Decreto 4-89, establece en su capítulo II, artículo 5, que es objeto del Estado:

a) Asegurar el funcionamiento óptimo de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas naturales vitales para el beneficio de todos los guatemaltecos.b) Alcanzar la capacidad de una utilización sostenida de las especies y ecosistemas en todo el territorio nacional.

c) Defender y preservar el patrimonio nacional.

d) Lograr la conservación de la diversidad biológica del país.

A su vez, se toma como fundamento el párrafo 1 del artículo 3 de la Convención, ratificada mediante la ley 4-88 del Congreso de la República, queestipula que los países firmantes deberán elaborar y aplicar su planificación de forma que favorezca la conservación y el uso racional de los humedales; y la Recomendación 4.10 y Resolución 5.6 de la Conferencia de las Partes, que contienen las directrices para la aplicación del concepto de uso racional y en particular insta a los países a elaborar y aplicar políticas nacionales de humedales como pasoimportante para lograr el uso racional.

INFORMACIÓN SOBRE LOS HUMEDALES

Definiciones:

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él. Se dan en los lugares donde la capa freática se halla en o cerca de la superficie de la tierra o donde la tierra está cubierta de agua poco profunda.

La Convención...
tracking img